No podrá ser imputado: Rechazaron el pedido de inconstitucionalidad a los fueros de Traferri

La jueza Eleonora Verón, no hizo lugar al pedido de los fiscales, Luis Chiappa Pietra y Matías Edery, que pretendían revocar los limites del desafuero establecido en el articulo 27 del código procesal penal.

La jueza Eleonora Verón rechazó el pedido de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, quienes solicitaron dejar sin peso el artículo 27 del Código Procesal Penal de Santa Fe, que establece y regula la protección de fueron a los legisladores.

De esta forma, el senador Armando Traferri no podrá ser imputado en la causa que investiga el juego clandestino en la provincia, ya que la magistrada no hizo lugar al pedido de los fiscales en una audiencia de 40 minutos en la que anunció que los argumentos de su decisión serán diferidos.

En tanto, los representantes del Ministerio Público de la Acusación anunciaron que apelarán la medida, al afirmar que poseen pruebas suficientes para relacionar al senador por el departamento San Lorenzo en la causa de juego clandestino, ya sea como autor o partícipe del delito.

Al mismo tiempo los fiscales, que no tuvieron contraparte en la audiencia, pidieron que se separe del legajo del caso, una nota elevada por el Senado para que se archive la causa contra Traferri, en virtud de que el cuerpo rechazó su desafuero.

Los fiscales señalaron que esa nota, que llevó la firma de la vicegobernadora Alejandra Rodenas como presidente del Senado, fue una invasión de parte del Poder Legislativo, que viola la independencia del Poder Judicial. Y señalaron que es impertinente el planteo de la vicemandataria de ser oída en el trámite penal ya que no es parte del mismo.

La jueza Verón sostuvo que la vicegobernadora no puede ser parte en el proceso, como lo solicitó el punto cuarto de la nota comunicada al Colegio de Jueces de Rosario desde el Senado hace un mes.