Condenaron a ex socio de Ariel «Viejo» Cantero por tratar de coimear a policía

Es Jorge Laferrara, capturado en 2019 cuando debía estar preso desde antes. Ofreció 100.000 pesos a un policía para que lo deje huir. Había sido socio del líder de Los Monos en sus comienzos. Uno de sus hijos está preso y acusado de matar a las órdenes de Esteban Alvarado.

Jorge Laferrara, un nombre con trayectoria en el hampa rosarina, resultó condenado este viernes por intentar hace dos años sobornar con el pago de 100 mil pesos a la policía de Santa Fe para evitar que lo volvieran a detener por encontrarse prófugo.

En junio del 2019 había sido demorado en un operativo de control policial y los efectivos descubrieron que tenía un pedido de captura tras no haber regresado de una salida transitoria.

Laferrara, cuya familia tiene una extensa trayectoria en el mundo criminal de la ciudad de Rosario, había sido condenado en el 2000 por tráfico de estupefacientes junto a Ariel “Viejo” Cantero de Los Monos, con quien importaban marihuana a la ciudad. También tuvo una condena en 2008 por el crimen de un adolescente, por la que cumplía la condena en que se fugó.

El tribunal unipersonal presidido por la jueza Valeria Pedrana comenzó a juzgarlo el pasado martes por «cohecho activo en grado de tentativa», es decir por haber intentado pagar una coima a la policía para que no lo detuvieran.

El fiscal de la causa, Matías Edery, había pedido tres años de prisión para Laferrara, y la jueza Pedrana lo condenó a 2 años y 9 meses de prisión efectiva al considerarlo autor del delito de cohecho activo.

La pena impuesta se unifica con otra a 19 años y 6 meses de septiembre de 2008, cuando fue condenado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la intervención de un menor de edad, en concurso real con portación ilegal de arma de fuego de guerra, fijándose como pena a cumplir la de 22 años y 3 meses de prisión efectiva.

La detención

El hecho ocurrió en las afueras de Rosario cuando Laferrara salía con su hijo Mauricio, alias “Caníbal” –detenido luego por seis homicidios- de un desarmadero ilegal de su propiedad al volante de una camioneta Toyota Hilux, precisaron las fuentes.

Al advertir que había un control policial, regresó al predio y se escondió en un canal ubicado detrás del galpón de autopartes, aunque de todos modos fue detenido, mientras su hijo logró escapar.

Según el fiscal Edery, Laferrara ofreció 100 mil pesos a los policías porque tenía un pedido de captura por no regresar a prisión de una salida transitoria. De acuerdo a la investigación, les dijo que en pocos días cumplía 15 años su hija y quería estar presente en la fiesta.

Los defensores del acusado pidieron su absolución al entender que la imputación se basó en testimonios contradictorios de los policías, que no permitirán alcanzar el grado de certeza necesaria para condenarlo.

Antes de este juicio, Laferrara fue condenado en el año 2000 a seis años de prisión por transporte de drogas al ser detenido junto al “Viejo” Cantero, primer jefe de la violenta narcobanda “Los Monos”, con casi 80 kilos de marihuana en el baúl de un auto en la localidad de Itatí, Corrientes.Cantero fue sentenciado a 4 años de cárcel en aquella oportunidad.

En 2008, Laferrara volvió a ser condenado a 14 años prisión por el asesinato de un adolescente, Agustín González (15), ligado a la familia Cantero y a quien acusaba de haberle robado un caballo.

Desde entonces mantuvo un encono con “Los Monos” quienes, de acuerdo a escuchas judiciales de una causa federal contra los Cantero, lo mandaron a matar mientras estaba en prisión.