El FPCyS ratificó su supremacía en la provincia. Excelente elección de Del Sel

De la mano de Hermes Binner, el socialista Antonio Bonfatti se consagró hoy como el futuro gobernador de la provincia y logró conservar el poder en manos del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), en el marco de una elección en la que Miguel Del Sel dio la gran sorpresa al superar al kirchnerista Agustín Rossi y quedar segundo, muy cerca del ganador.

Contra todos los pronósticos, encuestas y sondeos de opinión, la contienda santafesina se puso picante a medida que se fueron conociendo los resultados oficiales del escrutinio, que ubicaron a Bonfatti como ganador, pero con un margen de apenas tres puntos sobre el postulante de Unión PRO Federal.

Pese a la sorpresa, el Frente Progresista se quedó con los laureles de la jornada y la candidatura presidencial de Binner cobró protagonismo en el búnker oficialista montado en el Patio de la Madera: «Hermes, este triunfo es tuyo», le dijo Bonfatti al actual gobernador.

Binner y su futuro sucesor en la Casa Gris salieron al escenario a celebrar la victoria a la medianoche, cuando la tendencia -aunque escasa- ya era irreversible para el FPCyS.

Tras el discurso de Bonfatti, el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP) tomó la posta y lanzó dardos contra la administración de Cristina Kirchner: «Santa Fe es la única provincia argentina que no se tiene que arrodillar en la Casa de Gobierno».

«Estuvimos todas las veces que nos convocaron en el gobierno nacional y nunca mordimos la cicuta, porque creímos que había una dignidad que representaba el Gobierno de Santa Fe. Eso hizo que sea la única provincia argentina que no se tiene que arrodillar en la Casa de Gobierno», recalcó.

Momentos antes, Bonfatti, quien ganó la Gobernación junto al radical Jorge Henn, dijo que el Frente Progresista demostró que «se puede lograr una alternativa nacional» y arengó a la militancia: «El cambio está en marcha. El cambio continúa».

Pasadas las 21.30, el oficialismo local fue el primero en salir a hablar y afirmó que Bonfatti venía primero con una diferencia de tres puntos sobre Del Sel y de diecisiete sobre Rossi, que sufrió una dura caída este domingo, ya que aspiraba a salir segundo.

Los datos oficiales a esa hora daban ganador al candidato del PRO, aunque no había mesas cargadas de Rosario y Santa Fe, los principales distritos electorales de la provincia, donde finalmente se impuso Bonfatti.

Recién pasadas las 23.00, cinco horas después de cerrada la elección, Bonfatti pasó al frente en el escrutinio.

Finalmente, el Frente Progresista, una alianza que incluye radicales y socialistas entre otras fuerzas y que obtuvo la Gobernación en 2007, obtuvo para la categoría gobernador y vice el 38,34 por ciento, seguido por el PRO con el 35,49 y por el Frente Santa Fe para Todos que sacó el 22,31.

Del Sel se impuso en once de los 19 departamentos que tiene la provincia, pero Bonfatti sacó ventaja en Rosario y Santa Fe, donde superó al ex Midachi por unos cinco puntos.

En el búnker del Frente Progresista el clima fue de fiesta, la sorpresa por el resultado que obtuvo Del Sel no se logró ocultar.

Al comando de campaña del oficialismo provincial se acercó el postulante presidencial de la Unión por el Desarrollo Social (UDESO), Ricardo Alfonsín, que buscó adherirse a la victoria y resaltar el lugar de pese de los radicales en el FPCyS.

También se acercaron referentes de los espacios que también integran el Frente Amplio Progresista (FAP) a nivel nacional, como el senador cordobés Luis Juez, la diputada Margarita Stolbizer, Gerardo Milman (GEN), Víctor De Gennaro (Unidad Popular) y Victoria Donda (Libres del Sur), entre otros.

Stolbizer y Juez se subieron al escenario para festejar luego de los discursos de Bonfatti, Henn y Binner, no así Alfonsín, que para ese momento ya se había retirado.

El PRO y el PJ disidente festejaron también en el búnker de Del Sel ubicado en Santa Fe capital, tras revelarse como la sorpresa de la elección, superar por varios puntos a Rossi y pelear muy cerca del postulante favorito.

«No sabemos como va terminar la noche, pero para nosotros es un triunfo impresionante. Nos sentimos los verdaderos ganadores de la elección. Mas allá del resultado, hemos logrado algo importante», subrayó el humorista junto al líder de PRO, Mauricio Macri, pasadas las 22.30.

Dos horas más tarde, cuando ya había terminado el festejo oficialista, Del Sel volvió a salir al escenario de su búnker, ambientado al estilo macrista con color amarillo y globos multicolores, y resaltó los números que consiguió en la contienda santafesina.

Con el impulso del fuerte caudal de votos conseguido, el humorista buscó darle impulso a la postulación nacional de Macri en 2015: «Se siente, se siente, Mauricio presidente», finalizó Del Sel.

La contracara amarga fue el comando de campaña de Rossi, ubicado en el Hotel Ariston de Rosario, donde recién cerca de las 23.00 el diputado nacional salió a enfrentar la derrota.

El candidato del Frente Santa Fe para Todos admitió que había trabajado para «hacer una mejor elección», saludó a los ganadores y remarcó: «Si hay un responsable, los responsable somos los candidatos».

«Como decía Néstor: siempre hay que meterle para adelante. A partir de mañana, como un militante más, voy a trabajar desde donde me toque para que en las primarias de agosto el triunfo sea para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner», subrayó, tras hacer un intento por despegar de la derrota a la Casa Rosada.

La única buena noticia para el peronismo provincial fue el desempeño de la lista de candidatos a diputados provinciales, que encabezó la ex vicegobernadora y postulante del sector, María Eugenia Bielsa, y se impuso al FPCyS. (Terra)