Alegría sabalera: Colón se consagró campeón por primera vez en su historia


Goleó 3-0 a Racing y obtuvo la Copa de la Liga.

Colón de Santa Fe salió campeón de la máxima categoría por primera vez en su historia, al vencer en la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol a Racing por 3 a 0, en el estadio San Juan del Bicentenario.

Los goles del “sabalero”, que con la corona se clasificó también a la Copa Libertadores 2022, fueron anotados por Rodrigo Aliendro, Cristian Bernardi y Alexis Castro, a los 13, 26 y 41′ de la segunda etapa, respectivamente.

Durante el primer tiempo se corrió mucho, se jugó poco y se notó a dos equipos con la presión de no equivocarse, aunque en medio de esa incertidumbre Colón fue el que hizo mejor las cosas.

El sector derecho del ataque fue el lugar donde el equipo dirigido por el técnico Eduardo Domínguez se sintió más cómodo, con Cristian Ferreira como actor principal, a quien se le sumaron Alexis Castro y Cristian Bernardi.

Racing, con el marplatense Gastón Gómez de titular, no pudo imponer su juego y los delanteros quedaron aislados.

En el segundo tiempo, Colón fue contundente y letal. Y Aliendro marcó de corta distancia tras un centro de Mura, Cristian Bernardi amplió con un definición exquisita por sobre Gómez y Alexis Castro le puso la frutilla del postre con una gran jugada individual dentro del área.

De esta manera el conjunto de Santa Fe, claro ganador del certamen, logró el primer título de su historia y en diciembre tendrá la chance de sumar otra estrella cuando enfrente a Boca, ganador de Copa Diego Maradona, en el marco del “Trofeo de Campeones”.

Muchos hitos, ninguno tan grande

Esta noche de junio ya está grabada a fuego en la memoria de miles de hinchas de Colón, el viejo club del pueblo de Santa Fe, que desde el corazón del Litoral se ve por estas horas conmovida por el estallido de felicidad popular.

El director técnico Eduardo Domínguez y cada uno de los jugadores que defendieron su camiseta en estos 16 partidos no podrán dimensionar en mucho tiempo el amor incondicional que los va a acompañar de ahora en más.

Colón ya tenía triufos épicos. Como aquellos de 1964 ante el Santos de Pelé o la Selección Argentina que venía de ganar la Copa de las Naciones en Brasil. O sobre el Peñarol uruguayo campeón del mundo, en 1967.

También son inmortales el campeonato de la B, en 1965, el subcampeonato del Clausura ’97 y la disputa de copas internacionales.

La época moderna incluyó las más grandes alegrías, pero también un par de áridas frustraciones que, sin embargo, son bien recordadas por una pasión dolida y desbordante.

Cuando 30 mil sabaleros retornaron desde Córdoba envueltos en lágrimas tras perder la final por el ascenso ante Banfield, en 1993, y cuando a finales de 2019, en éxodo inigualado, fueron 40 mil los que regresaron desconsolados desde Asunción, luego de la adversa definición de la Sudamericana ante Independiente del Valle de Ecuador.

Hoy, el club que nació hace 116 años, el 5 de mayo de 1905, celebra su triunfo más grande.