A todo o nada: Argentina y Brasil juegan la final de la Copa América

Con Lionel Messi y Neymar como protagonistas, los gigantes de Sudamérica van por el título en el torneo más importante del continente. Dirige el uruguayo Esteban Ostojich.

La Copa América del covid tiene su final soñada. El torneo que debían organizar Argentina y Colombia, pero que finalmente se jugó sin público en Brasil, tendrá hoy su cierre ideal, eso que cualquier organizador quisiera. Argentina enfrenta a Brasil desde las 21. Y si faltara un condimento más, se jugará en el mítico Maracaná.

El seleccionado argentino, dirigido por Lionel Scaloni y con Lionel Messi en un nivel superlativo, intentará ponerle fin a una serie de 28 años sin títulos en la final de la Copa América que animará con Brasil en Río de Janeiro, en uno de los clásicos más emblemáticos del fútbol mundial.

Argentina volverá a pisar el césped del Maracaná tras aquella dolorosa final perdida ante Alemania en el Mundial 2014, una de las tantas finales esquivas tras el último título a nivel selección, en la Copa América de 1993.

No habrá 100 mil torcedores, la pandemia impide que el partido tenga el marco ideal. Pero al menos se habilitará la presencia de 10 mil hinchas, una decisión que hizo algo de ruido ya que todo el torneo fue sin público y justo en la final ante Argentina, Brasil tendrá algo de apoyo externo.

El partido tiene además un duelo excluyente. De un lado Lionel Messi, goleador del torneo y el máximo exponente del fútbol a nivel mundial. Enfrente, en su casa, Neymar, que también busca ser la figura del certamen.

En caso de haber igualdad al término de los 90 minutos, se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos, situación que no se contempló en los cuartos de final y semifinales, y de persistir la igualdad la Copa América encontrará un ganador con remates desde el punto penal.

Esta será la tercera final entre argentinos y brasileño en Copa América. En 1937 Argentina ganó de local, en 2004 en Perú y 2007 en Venezuela fueron victorias de los de verde y amarillo.

Esta vez la final de la Copa América la toma a Argentina con un período de 28 años sin un título, una racha adversa que incluye seis finales perdidas: las Copas América de 2004, 2007, 2015 y 2016, y el Mundial 2014.

Esos torneos incluyen el último tramo de Diego Maradona con la albiceleste y toda la campaña de Messi, el actual capitán argentino que le anotó en su carrera cinco goles ante Brasil.

Con la pesada carga de un largo tiempo sin festejos, Argentina encaró el torneo y Messi sorprendió partido tras partido por el nivel de juego alcanzado, lejos de sus corridas apilando contrarios de hace algunos años pero creando, abasteciendo y habilitando a sus compañeros, un jugador iluminado que ofrece señales de estar feliz en este equipo.

Argentina dejó atrás a una generación que acarició grandes conquistas pero padeció el dolor de quedarse con las manos vacías. Ya no cuenta con Sergio Romero, Gonzalo Higuain, Javier Mascherano, Gabriel Mercado Pablo Zabaleta, Lucas Biglia, quedando Angel Di María, Nicolás Otamendi y Sergio Agüero de aquella camada.

Argentina se renovó con Scaloni como DT y son usuales nombres que eran desconocidos por gran parte de los hinchas argentinos como el arquero Emiliano Martínez, una de las figuras del equipo, Cristian Romero, Giovani Lo Celso, Nahuel Molina, Guido Rodríguez, Nicolás González, Lautaro Martínez, Rodrigo De Paul y Angel Correa.

Argentina va por el título ante el poderoso Brasil, tras vencer en fase de grupos a Uruguay (1-0), Paraguay (1-0) y Bolivia (4-1) e igualar ante Chile (1-1), superando en cuartos de final a Ecuador (3-0) y a Colombia en semifinales, luego de un 1-1 y ganar la definición con tiros desde el punto penal con un brillante “Dibu” Martínez.

Brasil es un equipo de estrellas liderado por Tité como entrenador y Neymar en la cancha, que se preparó con el único objetivo de ganar el certamen. En la fase de grupos el entrenador del pentacampeón mundial hizo rotación para dosificar el esfuerzo del plantel y tomó esa fase para consolidar un equipo, venciendo a Venezuela (3-0), Perú (4-0) y Colombia (2-1) y empató ante Ecuador, con mucho suplentes (1-1), superando luego a Chile (1-0) y Perú (1-0) en la fase final.

Probables formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Renán Lodi; Lucas Paquetá, Casemiro y Fred; Everton, Neymar y Richarlyson. DT: Tité.