Buena noticia: Dow no cerrará su planta de Puerto General San Martín

La multinacional informó este miércoles su decisión de continuar con la operación tras gestiones de los gobiernos nacional y provincial y el sindicato petroquímico

La empresa Dow Chemical Argentina confirmó este miércoles la continuidad de su planta productiva ubicada en la ciudad de Puerto General San Martín. De esta manera, los 120 empleados volverán a sus puestos laborales.

La multinacional había anunciado el cierre de la fábrica, situación que llevó a que la Casa Rosada tomara cartas en el asunto para evitar la pérdida de puestos laborales en el Cordón Industrial santafesino.

La decisión de continuar con la producción se confirmó tras un encuentro que mantuvieron al gobernador Omar Perotti; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas; y el presidente de Dow para América Latina, Javier Constante.

El cónclave se desarrolló en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo donde formalizaron la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permite la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo, ubicada en la ciudad de Puerto General San Martín.

Por su parte, Constante comunicó que Dow retira el anuncio de cierre de la planta, reiteró el compromiso de la empresa con el país y se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo / Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional.

El encuentro tuvo lugar luego de varias semanas de reuniones entre funcionarios provinciales, nacionales y representantes de Dow. Justamente hace una semana la Cámara de Senadores de la provincia le había dado media sanción al proyecto para expropiar la firma y así evitar el cierre de la empresa.

Alegría por el resultado conseguido en el SOEPU

«Es una muy buena noticia para los 120 empleados directos y los cerca de 600 empleados indirectos que dependen de la firma. Este tiene que ser un caso bisagra para un montón de empresas que están pasando un mal momento. Con el compromiso de todas las partes todo puede mejorarse”, indicó Mauricio Brizuela, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos de San Lorenzo.

Sobre el acuerdo alcanzado, específicamente, Brizuela apuntó: «Sabemos que Dow llegó a un principio de acuerdo con la provincia y la Nación acerca de ciertos aranceles sobre importación de algunas materias primas –cosa que en ningún momento nos habían planteado–. Perotti nos contó que llevaban tres semanas reuniéndose y que se estableció este compromiso, más el de armar una mesa de trabajo para, entre todos, ver cómo se hace más competitiva a esta planta. Así, la industria nacional no se resiente porque esta empresa es muy necesaria para otras de la provincia y del país”.