Condenaron al ex mánager de box rosarino Luis Paz por narcotráfico

El tribunal de juicio ordenó el decomiso y embargo de una flota de autos, camiones y camionetas; y de inmuebles en Rosario, Santa Fe y Recreo.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó este lunes a la pena de 13 años y 9 meses de prisión al rosarino Luis Alberto Paz (66), como organizador de una red de narcotráfico en gran escala que operaba desde un country de la ciudad de Recreo. También se lo declaró culpable por el delito de lavado de dinero, por lo que se ordenó el decomiso de una flota de 13 vehículos y de 5 inmuebles ubicados en Rosario, Santa Fe y Recreo.

El veredicto lo leyó este mediodía el juez federal Germán Sutter Schneider, quien presidió el tribunal que completaron sos pares -también rosarinos- Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero, este último por teleconferencia desde los tribunales de Rosario.

La sentencia, la primera en su prontuario, declaró a Paz responsable por los delitos de «organizador de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlos -en concurso real- con el de lavado de activos», en carácter de autor.

Además, impuso multa de 350 unidades fijas ($ 2.450.000), más la suma equivalente a tres veces el valor de los bienes, cuyo decomiso se ordena. En tal sentido, el tribunal impuso el decomiso y embargo de una flota 13 vehículos, de los cuales también dispuso el secuestro; y 5 inmuebles atribuidos al patrimonio de quien se presentó en el juicio como «carnicero y promotor de boxeo».

El comienzo de la causa
 

La causa por la cual Luis Paz llegó a juicio tiene su origen el 8 de septiembre de 2012, cuando su hijo Martín, apodado «Fantasma», fue acribillado a tiros en Rosario mientras conducía una cupé BMW Z4. Para la Justicia, desde ese entonces y hasta la fecha de su detención, el 10 de diciembre de 2018, el padre del «Fantasma» Paz ocupó un rol privilegiado en la organización, que tuvo como principal oponente al cartel de Los Monos, al que se les atribuye el crimen del joven. 

Aunque por otros motivos, el propio Paz reconoció en sus declaraciones que se mudó a Santa Fe, más precisamente a un country de la ciudad de Recreo, en busca de la tranquilidad que no tenía en la Cuna de la Bandera; en tanto sus hijas también debieron radicarse en otra ciudad que prefirió reservar.

Paz escuchó en silencio la resolución desde una sala de teleconferencia del Instituto de Seguridad y Resocialización de Rawson –U6- del Servicio Penitenciario Federal; en tanto sus abogadas Marta Elsa Fabich y Alexia Dimiropolous, también estuvieron remoto, aunque participaron del debate de manera presencial.

Con información de El Litoral