Se desarrolla con normalidad la votación en Rosario

A diferencia de las últimas primarias, para las 8.30 se habían constituido el 80 por ciento de las mesas en el territorio provincial y para las 9.30, el porcentaje se acercaba al cien por ciento. Se eligen senadores, diputados y concejales

Si bien la tormenta que comenzó en las últimas horas del sábado provocó daños en el norte de la provincia de Santa Fe y generó la interrupción en el servicio eléctrico en el sur, las elecciones legislativas de este domingo mostraban otro ritmo en relación a las Paso, en gran parte, por la flexibilización del protocolo sanitario.

Según datos oficiales de la Secretaría Electoral provincial, para las 8.30 de este domingo ya se habían constituido el 80 por ciento de las mesas, informó Ivana Fux en el móvil de Radio 2.

En diálogo con Domingo para armar, la periodista indicó que “para las 9.30, las mesas se había constituido casi en su totalidad”.

En comparación con las últimas Paso, cuando “Rosario y Santa Fe, las dos ciudades más grandes de la provincia, habían presentado las mayores dificultades por la ausencia de las autoridades de mesa convocadas, la situación se evalúa como positiva por el Tribunal Electoral y la Secretaría Electoral”.

De este modo, las demoras de las primera hora en algunas escuelas se allanó a medida que avanzaba la jornada.

En algunos puntos hubo demoras para la constitución de las mesas.

En la Facultadd de Ciencias Económicas, la votación arrancó pasadas 8.30. En la fila que se armó en la previa a la apertura de las puertas, hubo quejas. En Radio 2, varios de los que estaban esperando comentaron que no había movimiento y que hacía media hora que aguardaban para sufragar.

Otra fue la situación a pocos metros en el Sagrado Corazón, en Mendoza y Dorrego, donde la votación se llevaba adelante con normalidad.


En estos comicios se renovará aproximadamente la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. El comicio funciona como un virtual plebiscito del Gobierno Nacional, a casi dos años de haber asumido el poder.

En las Paso del 12 de septiembre pasado, el Frente de Todos (FdT), obtuvo a nivel nacional el 31% de los votos, mientras que la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) se hizo con un 40%, al sumar los sufragios de todo el país.


En el oficialismo estiman que la situación puede mejorar si en las generales de este domingo crece la participación respecto de las Paso, cuando concurrió a votar el 66% del padrón electoral.

Qué se vota
En Santa Fe se eligen tres senadores nacionales. La fuerza que saque más votos se quedará con dos lugares en el Senado, mientras la segunda más votada se adjudicará la banca restante.

Las coaliciones que compiten son las del Frente de Todos (FdT); Juntos por el Cambio (JxC); Frente Amplio Progresista (FAP); Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U); Podemos; Primero Santa Fe; Soberanía Popular; Somos Futuro y Unite por la Libertad y la Dignidad.

En la provincia también se definirán nueve diputados. Las boletas aparecerán en el cuarto oscuro pegadas a las nueva de senadores, por las mismas fuerzas políticas o alianzas.

Las opciones para senadores y diputados (Foto: Alan Monzón/Rosario3)
Por otra parte, con el sistema de boleta única los ciudadanos elegirán entre cinco listas de candidatos a concejal de Rosario. Por el Frente Progresista está el periodista Ciro Seisas; por el Frente de Todos, el periodista Lisandro Cavatorta; por Juntos por el Cambio Ana Laura Martínez; por Ciudad Futura Juan Monteverde; y por Mejor el periodista Miguel Tessandori.

Las cinco opciones que se presentan para el Concejo (Foto: Alan Monzón/Rosario3)
En el Concejo se renovarán 13 bancas (en total hay 28 bancas).