Domingo de elección: Qué se vota en Rosario y Santa Fe

Se renuevan 13 bancas del Concejo Municipal, nueve bancas de diputados y tres de senadores nacionales. Toda la información que debés tener para estos comicios.

Este domingo 14 de noviembre se realizan las Elecciones Generales 2021. En Rosario habrá que elegir concejales a nivel local, y senadores y diputados a nivel nacional. Chequeá el padrón para saber donde votás.

Quedan 6.000 DNI por retirar en el Registro Civil
Elecciones 2021 en Santa Fe: quedan 6.000 DNI en el Registro Civil
¿Dónde voto en las elecciones 2021 generales?
El padrón definitivo para las elecciones legislativas está disponible para verificar adónde te toca votar en las elecciones 2021. Solo se necesita colocar DNI, género y distrito en el siguiente formulario:

También se lo puede consultar de manera telefónica llamando a la línea gratuita 0800-999-7237, allí solo te pedirán que indiques tu número de DNI y género (Opción 1 masculino, opción 2 femenino).

Quienes en las PASO votaron en las mesas de la Escuela 1319 José Ortolani de Rosario, esta ocasión deberán dirigirse al Centro Municipal de Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”, sobre Avenida Provincias Unidas 150 bis, donde podrán emitir su sufragio.

¿Qué se vota en Rosario?
Este 14 noviembre en Rosario se renuevan 13 bancas en el Concejo Municipal sobre un total de 28. Además, a nivel provincial, se eligen nueve diputados nacionales y tres senadores nacionales.

Cuáles son las medidas sanitarias por coronavirus en las Elecciones 2021
La pandemia hizo que se tengan que tomar recaudos adicionales en las PASO para evitar aglomeraciones, pero también esto hizo que se generaran largas filas que trajeron malestar. Ante esta situación, en Santa Fe se aplicará un protocolo más flexible para evitar esta espera. Las medidas son:

Solo podrá haber ocho mesas de votación por establecimiento.
Se habilitan las filas dentro de los establecimientos donde se vota, siempre que se respete el aforo permitido.
El uso del barbijo es obligatorio.
Los votantes que pertenecen a grupos de riesgo tendrán prioridad durante toda la jornada.
Habrá un “facilitador sanitario”: será quien controle que se respeten las medidas sanitarias y protocolos.
Si las salas de votación no tienen ventilación, se deberá abrir el cuarto oscuro 15 minutos cada 2 horas para asegurar la ventilación correspondiente.
Listas de las PASO 2021 en Santa Fe
Elecciones 2021 en Santa Fe: estiman que a las 21 podría haber una tendencia
¿Qué son los facilitadores sanitarios y que rol cumplen en las elecciones 2021?
A raíz de la pandemia, para las PASO 2021 se dispuso la implementación del facilitador sanitario, persona que estará encargada de que se respete el protocolo sanitario dispuesto las autoridades electorales. ¿Qué rol cumple?

¿Qué pasa si no voto en las elecciones generales?
Al igual que las PASO, estas elecciones son obligatorias, por lo tanto el que no asista a votar deberá presentar un certificado que justifique su ausencia ante la Cámara Nacional Electoral (CNE). Por el contexto de pandemia, será justificada la no emisión del voto por caso positivo o sospechoso de COVID-19.

¿De cuanto es la multa que se debe pagar por no votar?
Si no se justifica la no emisión del voto dentro de los 60 días posteriores se deberá pagar una multa. Según detallan en el Código Electoral Nacional, el valor va de $50 a $500.

Quién no vote en las elecciones generales 2021 deberá pagar $100, mientras que quienes no lo hicieron en las PASO pagaron un poco menos: $50.

¿Cómo justificar la no emisión del voto en las elecciones municipales y comunales en Santa Fe?
Quienes por alguna razón justificada no puedan emitir su voto en la votación de Santa Fe podrán justificar su ausencia de manera virtual para las elecciones de carácter municipal o comunal. El trámite se realiza en el sitio del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe (clic acá):

Se deberá completar el número de DNI, sexo y código de verificación.
Verificar que los datos ingresados sean correctos y hacer clic en “Solicitar eximición”
Se genera automáticamente un formulario que te exime de las elecciones comunales y municipales, pero NO de las nacionales.
¿Cómo se justifica la no emisión del voto en las elecciones nacionales?
Hay que tener en cuenta que si no se concurre a votar, uno puede ser sancionado, pero también hay algunas razones que justifican la no emisión del voto. La Cámara Nacional Electoral contempla algunas razones para justificar la ausencia y no recibir multas:

Estar a más de 500 kilómetros de distancia del punto donde se debe votar.
Enfermedad u otro motivo de salud.
Razones de fuerza mayor, como inundaciones.
Denuncia de fallecimiento.
Funciones electorales (Acord. 37/13).
Para que esto quede asentado, se debe presentar un documento que acredite alguna de estas razones; se puede presentar pasaje, pasaporte sellado, certificado médico, etc. Este trámite puede realizarse desde el día posterior a las elecciones y hasta 60 días posteriores.

Ingresar el número de DNI de la persona que necesita justificar su no emisión del voto.
Al desplegarse el listado de elecciones, aparecerá una cruz roja, y allí aparecerá la opción para ingresar el motivo de la no emisión del voto y adjuntar el certificado.
Luego solo resta esperar que la Cámara Nacional Electoral procese el trámite y la cruz roja cambie a un tilde azul.
Si el tramite lo realizan de manera presencial, se deberán acercar a la Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio. Podés verificar la dirección haciendo clic acá. Y en caso de estar en el exterior se debe recurrir a la Embajada o Consulado argentino más cercano: aquí el listado.

¿Repartirán números al cierre del horario de votación en las Elecciones 2021?
A diferencia de lo que ocurrió en las PASO, para las elecciones del 14 de noviembre no se repartirán números a los que estén esperando en la fila luego de las 18 horas.

En cambio, el facilitador pedirá los nombres de quienes estén esperando y les haya tocado la hora de cierre, solo estas personas podrán ingresar a votar.

Transporte urbano, interurbano y suburbano será gratuito
El Gobierno provincial garantizó el funcionamiento del transporte interurbano y suburbano gratuito para este domingo, mientras que la Municipalidad de Rosario hizo lo propio con el colectivo urbano de 7 a 23:30.

El sistema de bicicletas públicas será gratis en Rosario durante las elecciones
Tal como pasó en las PASO del mes de septiembre, el uso de las bicicletas públicas, del sistema “Mi Bici, Tu Bici” será gratuito. Esto será desde las 7 de la mañana hasta las 23.30 horas del domingo 14 de noviembre.

¿Qué documentos están habilitados para votar en las elecciones 2021?
Solo la última actualización del documento será tomado como válido; aclarado esto se podrá votar en las Elecciones 2021 con los siguientes documentos:

Libreta Cívica
Libreta de Enrolamiento
DNI verde
DNI celeste
DNI tarjeta
Autoridades del Registro Civil informaron que todavía quedan 6.000 DNI sin retirar en toda la provincia.

¿Quiénes son los candidatos para las elecciones 2021 en ciudad de Rosario?
Frente Progresista: Ciro Seisas, Nadia Amalevi, Verónica Irizar, Mariano Roca, Miguel Cappiello, Claudia Fleitas, Alejandro Pastore, Analía Chumpitaz, Carla Facchiano, José María Catena, Walter Salcedo, Sofía Botto y Esteban Paulón.

Frente de Todos: Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitia, Norma López, Juan Manuel Costantini, María Eugenia Guzmán, Mariano Romero, Lautaro Ciarroca Battaglia, Noelia Mastrizzo, María Alejandra Gómez Sáenz, Sebastián Torres, Cristina Vergara, Luciano Arancho y Julio César Leiva.

Juntos por el Cambio: Ana Laura Martínez, Martín Rosúa, Carlos Cardozo, María Soledad Ruiz de Galarreta, Agapito Blanco, Daniela Gentile, Anahí Shibelbein, Marcelo Ayimen, Nicolás Ocariz, María Florencia Casiello, Renata Ghilotti, Augusto Saracco y Agustina Bouza.

Frente para la Ciudad Futura: Juan Monteverde, Jésica Pellegrini, Fernando Rey, Micaela Gallegos, Diego Mattos, Ailena Becherucci, Ain Mora, María de los Ángeles Mendoza, José Escobar, Mariana Fernández, Juan Reeves, Lorena Brandoni y Antonio Díaz.

Mejor: Miguel Ángel Tessandori, Valeria Schvartz, Hernán Calatayud, Marisol Bracco, Rodrigo Mazzuchini, Andrea Arancibia, Cristian Santos, Romina Zencich, Jorge Testa, Cintia Dolce, Mauricio Filocco, Mariana Dolce, Carlos Guerrero.

¿Quiénes son los candidatos para las elecciones 2021 en provincia de Santa Fe?
Unite
Senadores: Betina Florito
Diputados: Alejandra “Locomotora” Oliveras
Frente Amplio Progresista
Senadores: Clara García
Diputados: Mónica Fein
Frente de Izquierda y de los trabajadores
Senadores: Irene Gamboa
Diputados: Carla Deiana
Juntos por el Cambio
Senadores; Carolina Losada
Diputados: Mario Barletta
Primero Santa Fe
Senadores: Jorge Boasso
Diputados: Mario Deschi
Somos futuro
Senadores: Patricia Frausin
Diputados: Coty Hernández
Podemos
Senadores: Juan Argañaraz
Diputados: Patricia Silva
Soberanía popular
Senadores: Mercedes Meier
Diputados: Carlos Del Frade
Frente de Todos
Senadores: Marcelo Lewandowski
Diputados: Roberto Mirabella
¿Cuántas personas votan en la Elecciones 2021 en Santa Fe?
En total el próximo 14 de noviembre pueden votar 34.332.992 argentinos, de los cuales 2.768.525 pertenecen a la provincia de Santa Fe. Al mismo tiempo se informó que en suelo santafesino habrá un total de 8.192 mesas habilitadas.

¿Puedo votar el domingo 14 si no lo hice en las PASO?
Si, siempre que se llame a elecciones las personas inscriptas en el padrón electoral podrán participar de las votaciones. En caso de no emitir el voto, solo se debe justificar para evitar pagar una multa.

¿Cuándo estarán los resultados?
Las autoridades electorales indicaron que prevén que para las 21 del domingo estén cargados el 80% de los resultados de las mesas electorales, lo que permitirá tener una tendencia clara.