Fernández sobre la invasión a Ucrania: «Pedimos a Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas»

El mandatario afirmó que el gobierno se puso en asistencia “a las y los argentinos residentes o pasajeros” en el país atacado.

El presidente Alberto Fernández pidió a la Federación Rusa “que ponga fin a las acciones emprendidas”, en relación a la invasión a Ucrania que se desató este jueves y que mantiene en vilo al mundo. Además, el mandatario afirmó que el gobierno se puso en asistencia “a las y los argentinos residentes o pasajeros” en el país atacado.

“Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”, aseguró Fernández en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”.

“Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos”, aseveró el mandatario.

“Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”, señaló en otro tuit.

Este jueves en la madrugada Argentina, Fuerzas terrestres de Rusia entraron en Ucrania desde varias direcciones, horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar.

Los agentes fronterizos indicaron que vehículos militares rusos, entre ellos tanques, cruzaron la frontera en varios puntos del norte del país, así como en la península de Crimea en el sur, anexionada por Moscú en 2014.