La Provincia ofreció el 46% de aumento a los docentes

El Gobierno ofreció a los maestros un incremento salarial del 46% en cuatro tramos más la revisión a partir de septiembre y ahora deberán votar en asamblea. Amsafe realizará la asamblea provincial el miércoles y Sadop el jueves.

El Gobierno de Santa Fe se reunió con los docentes en el marco de la paritaria y elevó una nueva propuesta salarial. Se trata del mismo ofrecimiento que ya aceptaron ATE y Upcn que consiste en un incremento del 46% en cuatro tramos más una cláusula de revisión a partir de septiembre. Los representantes de Amsafe y Sadop destacaron el plan de lucha que incluyó cuatro días de paro y aseguraron que fue lo que permitió que Provincia mejore los números.

«Vamos a analizar la propuesta en detalle, como corresponde, para luego convocar a la asamblea departamental y el miércoles la Provincial», destacó Sonia Alesso, secretaria General de Amsafe en diálogo con el móvil de AIRE al finalizar el encuentro. A su vez, destacó que la propuesta tiene diferencia respecto a otros sectores porque incluye «material docente, un aumento para directores y supervisores y a su vez mejora la relación con los catedráticos».

«Se analizará y votará el miércoles en Asamblea», ratificó Alesso y valoró el plan de lucha docente que implementaron en rechazo de la primera propuesta, que fue del 41.7%. Tal como se preveía, el Gobierno mejoró en cinco puntos la propuesta que a partir de ahora comenzará a ser analizada y luego votada. «No hay dudas que el plan de lucha docente y seguir exigiendo mejoras hizo posible que estemos en otra situación. Estamos en un momento difícil por la inflación y es importante volver a discutir en septiembre», subrayó Alesso. En el mismo sentido, el secretario General de Sadop, Pedro Bayugar, se mostró satisfecho con la propuesta, y aseguró que «ahora serán los compañeros lo que en las reuniones decidan si aceptan» la propuesta. «Fue eficiente el paro para obtener la mejora de la propuesta. Si a los docentes satisface bienvenido y sino seguiremos en la lucha».

Salud

Uno de los sectores que también aguarda un nuevo ofrecimiento salarial es salud. Este lunes, a partir de las 17, se realizará la reunión virtual con los gremios de Amra y Siprus. Desde Amra insistieron en que la oferta debe contemplar el pedido de jerarquización profesional y el aumento del 1% del grado. «La nueva propuesta debe garantizar que el trabajador no pierda más poder adquisitivo ante el descontrolado proceso inflacionario», manifestaron.

Acuerdo con ATE y Upcn

La semana pasada, los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración central de la provincia de Santa Fe, ATE y Upcn, aceptaron la propuesta salarial 2022 del gobierno provincial para los empleados públicos. El aumento salarial será del 46% a pagar en cuatro tramos: un 22 % en marzo y un 8% en mayo, agosto y septiembre; con cláusula de revisión. Ambos gremios anunciaron la aceptación este jueves después del mediodía. Upcn indicó que el 62% de los afiliados que votaron online lo hicieron a favor de la propuesta. ATE informó los resultados desdoblados por cada área, pero en todos el porcentaje de aceptación fue mayor al 60%.

Acuerdo con los municipales

La paritaria municipal 2022 de Santa Fe cerró el jueves 10 marzo. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) aceptó la oferta del 46% por parte de intendentes y presidentes comunales. El incremento se abonará en seis tramos y habrá una nueva reunión en el mes de septiembre para evaluar la situación salarial de los trabajadores en función de cómo evolucione la inflación. El aumento para los trabajadores municipales se fijó sobre la política salarial vigente, tomando como base el mes de enero. Se pagará de la siguiente manera: 22% a partir del 1° de marzo, 4% a partir del 1° de mayo, 4% a partir del 1° de junio, 6% a partir del 1° de julio, 5% a partir del 1° de agosto, y un 5% a partir del 1° de septiembre. El acuerdo fija para el primer semestre un incremento del 30%, porcentaje que en consecuencia impacta en el aguinaldo. El acuerdo abarca al personal activo y pasivo de todos los municipios y comunas de la provincia, y el salario mínimo se incrementará en los mismos porcentajes y tramos establecidos en el acuerdo alcanzando durante este viernes. A su vez, se ratificó la vigencia del aporte solidario, en el mismo porcentaje y condiciones establecidas anteriormente, y se estableció que las municipalidades y comunas que hayan otorgado incrementos salariales a cuenta de las resoluciones de la comisión paritaria, no podrán deducirlo del acuerdo alcanzado en el marco de la negociación que cerró el jueves.