Las mafias rusas

En casi la cúspide del desarrollo del conflicto Rusia-Ucrania, entendemos necesario hacer algunas consideraciones sobre el desenvolvimiento de las mafias rusas con las que se maneja el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin.

Los orígenes de Rusia y la Rus de Kiev se remontan a la palabra rus que aparece en un texto franco del siglo IX. En ese texto se lo identifica con los suecos y, más tarde, en el siglo XII se escribe la Primera Crónica Rusa, donde se identifica a ese pueblo con los Varegos (vikingos suecos).

La teoría más aceptada es que estos suecos llegaron a la actual Ucrania y se mezclaron con la población eslava local formando la clase dirigente.

El origen de Ucrania

Así se fundó la Rus de Kiev, estado que es considerado el origen de Ucrania, Rusia y Bielorrusia por sus habitantes. Con el tiempo, el Estado se fue desmembrando en otros más pequeños, situación que se vivió hasta el siglo XIII, cuando los mongoles conquistaron la zona de la Siberia del este, hasta colonizar la cuenca del río Obi.

Rusia bajo el poder de los mongoles, Iván III y IV

Vale fijar la fecha del final del dominio mongol en 1480, tras la batalla del río Ugra, en que la coalición de ciudades estado rusas, lideradas por Iván III de Rusia, primero en adoptar el título de soberano de toda Rusia por sus amplias conquistas, realizadas mediante el principado de Moscú, durante su reinado.

Iván III comenzó la conquista hacia el este y en 1530 la frontera rusa se extendió hasta el río Pechora por el norte. El primer zar de Rusia, Iván IV, se lanzó hacia el sur y conquistó la ciudad de Kazán y los vestigios del kanato mongol de la denominada Horda de Oro.

Iván, el conquistador

Iván IV, el Terrible, conquistó Kazán y las cuencas de los ríos Volga y Kama, iniciándose así la que se entiende como “la gran colonización de Siberia”.

La conquista partió de la iniciativa privada a través de las que se consideraban familias de alto poder adquisitivo que vieron como enormes los recursos que ofrecía el territorio que nos ocupa.

Rusia, a pesar de estas ventajas no avanzó en la gestión de Iván e, incluso, llegó a perder territorios durante el siglo XVI.

La hora de la expansión

Más rápido fue el avance logrado en el siglo XVII, cuando tras 25 años se llegó al Mar de Ojotsk y en 1639, se alcanzó el Océano Pacífico.

El único enemigo de fuste que enfrentaron los rusos fueron los mongoles del kanato de Siberia, al que finalmente vencieron para encontrarse frontalmente con el ejército chino, bien entrenado y dotado de armas de fuego, por lo que tuvieron que frenar su avance en esa época moderna.

De todas maneras, Rusia incrementó su territorio en 1790 con asentamientos en Alaska, región que controló hasta que la vendió a Estados Unidos en 1867.

Esa no fue la única colonia rusa en el Nuevo Mundo. Consiguieron fundar una ciudad en California, rodeada de territorio español –Fort Ross-, que duró desde 1812 a 1848.

El reinado de Catalina II

En el transcurso del reinado de Catalina II La Grande se llegó al Mar Negro, luego de la guerra contra el Imperio Otomano y también consiguió obtener territorios en lo que hoy es Polonia y Ucrania.

Ya en el siglo XIX, Rusia conquistó Finlandia, luego de mantener una guerra contra Suecia y lo que hoy es Moldavia, luego de otra guerra con el imperio turco. Avanzó por el Cáucaso, por Manchuria, Asia Central –Kazajistán, Uzbequistán y Turkmenistán-, y fue en ese momento histórico que vendió Alaska a EE.UU., tras lo cual, en 1875, perdió las islas Kuriles a favor de Japón.

Rusia colonizó Hawai

Es más, Rusia tuvo una colonia en el archipiélago de Hawai pero no pudo mantenerse en el tiempo por conflictos internos en Rusia. Las islas Jónicas también fueron un protectorado ruso desde 1899 hasta 1807 y la ciudad montenegrina de Kotor fue parte del territorio ruso, aunque sólo por un año, a pesar que tenían los rusos el apoyo de la población debido a que compartían la religión ortodoxa.

Nacen la URSS y las mafias

Cuando nació la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), muchos territorios del Imperio Ruso consiguieron el estatus de repúblicas dentro de la federación. Cuando este estado se desintegró, muchos de ellas se independizaron, dando forma a la Rusia de hoy día.

Con el desarrollo de la URSS se inició el camino delictivo a gran escala a partir de las mafias búlgaras y kosovares que se hicieron poderosas en España.

Vale apuntar que pertenecer al crimen organizado ruso implica que se puede cruzar la frontera, mientras que para la población discriminada se convirtió ello en una problemática mientras se mantenían las fronteras cerradas, ya que para los trabajos de poca calidad había una orden que impedía el paso de límites entre territorios y debido al incremento de la inmigración, esa circunstancia se agravó considerablemente.

Analistas de relaciones internacionales han expresado que la ausencia de Estado permitió el robo de inmensos recursos naturales del país. Y en razón de esa circunstancia el dinero queda en la porción más alta de las organizaciones mafiosas, aunque todo es callado porque los más necesitados consiguen empleo.

Mafia Rosa

De esta manera, la mafia logró la conducción de la transición al capitalismo, debido a que el Estado era incapaz de hacerlo en Europa del Este. El “exitoso gánster ruso” fue el que se hizo responsable del cambio revolucionario y surgió de esta manera la “Mafia Rosa”, formada por delincuentes que se dedicaron a proveer de empleos cuando todo se disgregaba y los políticos, como de costumbre “se borraban”.

La Unión europea no se privó de devolver, desde distintos países, que la conformaban, a muchos albaneses refugiados y ese mecanismo sirvió para reducir el dinero ilegal proveniente de las remesas de drogas y el tráfico ilegal de capitales.

A pesar que, en algunos casos, cuando a las mafias rusas “les cortaban la cabeza y el capo era detenido”, el “cuerpo” seguía funcionando porque tenía la capacidad de detectar lo sitios donde se generaban nuevas oportunidades y, sobre todo, hay que resaltar que en los 90 se produjo una inmigración enorme de judíos rusos que alcanzó el 15 por ciento de los habitantes de Israel.

Los israelíes hablaban otro idioma y tenían valores culturales diferentes, con un sentido de identidad superior al de los otros inmigrantes. Contrajeron nuevos hábitos de consumo, entre ellos un flujo muy importante de narcóticos y de tráfico de mujeres que fue una industria enorme.

Los rusos vieron la oportunidad de su desarrollo económico ilegal por intermedio de la mafia estatal y privada y sus compañías llegaron a un acuerdo de intercambio con Serbia, pero eso será el motivo de otra columna.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com