Estados Unidos y la Unión Europea acusaron a Rusia de cometer crímenes de guerra

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea y el secretario de Estado de Estados Unidos en sintonia con los dichos de Biden del miércoles salieron a acusar a la Federación Rusa de cometer «crímenes de guerra» desde que comenzara la operación militar el 24 de febrero.

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves que los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania constituyen «crímenes de guerra», luego de que el miércoles el presidente Joe Biden calificara al mandatario ruso Vladimir Putin de «criminal de guerra», y acusó a Moscú de no hacer «esfuerzos significativos» en el frente diplomático.

«Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario», acusó Blinken durante una conferencia de prensa, en la que aclaró que el proceso legal para una acusación formal aún estaba en curso, informó la agencia de noticias AFP.

Esta declaración del jefe de la diplomacia estadounidense se produjo luego de que Biden calificara al líder de Rusia de «criminal de guerra», en diálogo con la prensa en la Casa Blanca, tras anunciar un paquete por 800 millones en asistencia de seguridad para Ucrania.

La afirmación del presidente forzó a la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, a explicar que Biden había «hablado con el corazón», tras ver imágenes de la guerra en Ucrania, pero que la calificación de «criminal de guerra» es un trámite que estaba «en proceso» en el Departamento de Estado. De los dichos de hoy de Blinken se deduce que ese proceso llegó a su fin.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borell, dijo que Rusia comete «crímenes de guerra» en Ucrania y condenó los constantes «ataques deliberados» de sus fuerzas armadas contra población e infraestructuras civiles ucranianas.

«La UE condena en los términos más enérgicos a las fuerzas armadas rusas y a sus líderes, que siguen atacando a la población civil y las infraestructuras ucranianas», afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

Y agregó: «Los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los funcionarios gubernamentales responsables y líderes militares tendrán que rendir cuentas».

Para jefe diplomático europeo «tales ataques deliberados a civiles e infraestructura civil son vergonzosos, reprobables y totalmente inaceptables» y «constituyen serias violaciones del derecho humanitario internacional».