Junto a referentes de Juntos por el Cambio, Javkin realizó acto en Salón Metropolitano

El intendente convocó a dirigentes de varios sectores de la provincia de Santa Fe y pidió “mucha humildad para unir”.

El día después de haber confirmado públicamente su deseo de ser precandidato a gobernador de Santa Fe en las próximas elecciones, Pablo Javkin encabezó este sábado el Foro para la Reconstrucción. Así bautizó al espacio en el que reunió a sus aliados políticos con la mira puesta en 2023 y definió sus objetivos al margen de un eventual frente de frentes para derrotar al peronismo.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Metropolitano, el titular del Partido Creo pidió “mucha humildad para unir” como una de las tres cuestiones fundamentales para el proyecto. En este sentido, destacó que su convocatoria fue más allá de quienes ocupan cargos públicos e incluyó desde empresarios hasta activistas ambientales.

“Habrá que ser valiente para lo que viene”, afirmó Javkin en segundo término sobre la seguridad. El ex diputado nacional se refirió al aumento de la violencia como un problema que excede a la ciudad e incluye a la provincia. En este sentido, insistió en que la cárcel no puede ser un home office o “coworking” y aseveró: “Acá hay que meterse con todo, desde el núcleo duro del delito hasta el lavado de activos”.

Javkin junto a ex combatientes de Malvinas y familiares de ex combatientes
Pablo Javkin a 40 años de Malvinas: “Debería unirnos para otras causas”
Después de definir a la pandemia de coronavirus como un “mazazo”, el intendente de Rosario sostuvo: “Lo que se viene es ver de qué está hecho cada uno. Reconstruir es eso”. Además de lo económico y lo personal, enfatizó que el mayor golpe fue la pérdida de la “esperanza” frente a la crisis.

En tercer lugar, Javkin hizo un fuerte llamado al federalismo. “Argentina nunca va a ser un país distinto si sigue gobernada por lo que pasa o en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que la rodea. De ahí no sale nada”, concluyó.

Paneles

La actividad, que comenzó a las 9, contó con los paneles temáticos “Reconstruir la sociedad”, “Reconstruir la producción y el trabajo” y “Reconstruir el territorio”, del que participaron diez intendentes de toda la provincia, incluido el anfitrión.

Se dialogó sobre el desarrollo local, el futuro de las ciudades y la construcción de un federalismo junto a Paula Mitre (Vera), Daniela Qüesta (Santo Tomé), Gonzalo Toselli (Sunchales), Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Dionisio Scarpin (ex intendente de Avellaneda y actual senador nacional), Mario Barletta (exintendente de Santa Fe y actual diputado nacional), Juan Pío Drovetta (presidente comunal de Serodino) y Andrés Soperez (San José del Rincón).

Del panel “Reconstruir la producción y el trabajo” participaron diez disertantes de entidades como la Federación Industrial, la Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio de Rosario, empresas tecnológicas y biotecnológicas, autoridades de Universidades públicas, comerciantes e investigadores.

En el panel “Reconstruir la sociedad” se trabajó sobre la importancia de reconstruir transformando realidades, trabajar para reducir las brechas y facilitar el acceso a la vivienda, empleo, salud y educación.

Esas fueron las premisas que marcaron la conversación entre las autoridades de Universidades públicas (estuvo Franco Bartolacci, rector de la UNR), representantes de credos, referentes sociales, culturales, científicos, responsables de organizaciones sociales y activistas. Y ahondaron sobre los desafíos de reconstruir la paz enfrentando la violencia y oponiéndose a las grietas.