Confirmaron que el incendio en la sede de Desarrollo Social fue intencional

La Fiscalía Regional recibió el preinforme de Bomberos Zapadores que confirma que se usó «algún líquido acelerante» para propagar el fuego. Sospechan posible vinculación entre el incendio y la mercadería hallada en la casa de «El Viejo» Cantero.

Las pericias realizadas por los Bomberos Zapadores de Rosario revelaron que el incendio del domingo pasado en las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, ubicada en Santa Fe al 600, fue intencional. Así lo indicaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En un comunicado difundido este viernes al mediodía, la Fiscalía Regional de Rosario consignó que se recibió el preinforme técnico de situación realizado por Bomberos Zapadores Rosario.

Y detalló: “El mismo arriba a la conjetura que el inicio del incendio posiblemente se produjo por el contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante pudiendo ser un combustible u oxidante (líquido inflamable) usado con intencionalidad de iniciar o propagar fuego”.

Los voceros agregaron que “el informe hace referencia a que al momento del incendio hubo peligro de propagación hacia el resto de las dependencias del 3° piso del edificio. El proceso de combustión comienza en la oficina contigua a la de ingreso del 3er piso, identificada como «Unidad Técnica de Gestión de la información».

El Viejo Cantero

El trabajo en relación al incendio es llevado adelante por la fiscal Paola Aguirre, quien libró tareas investigativas en reserva. No se descarta que el incendio pueda estar relacionado con el hallazgo en la casa de Ariel «Viejo» Cantero de cajas de ayuda a alimentaria, en el marco de una causa judicial por asociación ilícita y balaceras extorsivas contra el fundador de la banda Los Monos.

La Municipalidad informó a la Fiscalía sobre mecanismos de distribución de la ayuda social. Esa información fue vertida en el marco de la investigación donde se intenta esclarecer el hallazgo de cajas del plan Cuidar en el domicilio del Viejo Cantero, el líder de Los Monos detenido la semana pasada. En un primer momento, las autoridades del área aseguraron no existe conexión entre las dos situaciones.

El titular de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, confirmó que el domicilio donde vivía y fue apresado Cantero no estaba habilitado oficialmente ni figuraba en ningún registro como comedor o centro de ayuda. Y aunque fue prudente, dijo no tener sospechas de que esa situación tuviera conexión con el incendio del domingo.

En la oficina siniestrada se trabaja en el monitoreo de la situación social, áreas técnicas que aportan información para la planificación de políticas públicas. Se trata de una oficina específica donde toda la documentación, además, tiene respaldo en archivos digitales.