Gelman y Mederos juntos en el escenario

Los artistas estarán anticipando el XIX Festival Internacional de Poesía de Rosario, que se realizará en el CCPE y el CC Bernardino Rivadavia entre el 21 y el 26 de septiembre próximo.

El jueves –4 de agosto-, a las 21, en el teatro Príncipe de Asturias delCentro Cultural Parque de España -Sarmiento y el río-, dos de los nombres más importantes de la poesía y la música rioplatense estarán juntos en el escenario: Rodolfo MederosJuan Gelman.

Los artistas presentarán el espectáculo «Del amor», que reúne la poesía que el Premio Cervantes 2007 dedicara al tema, seleccionada por Cristina Banegas -a cargo de la puesta en escena-, y las interpretaciones del gran bandoneonista de tangos tradicionales y propios.

«Del amor» llenó la sala L’Auditori de Barcelona a fines de 2010, cuando se estrenó. «Fueron 75 minutos de la mejor poesía, la mejor música porteña y una deliciosa sensibilidad, refrendados por el público que ovacionó de pie a los protagonistas», dice la crónica. En Rosario, esta reunión cumbre será la antesala del  Festival Internacional de Poesía que organiza la Secretaría de Cultura y Educación municipal y el Ministerio de Innovación y Cultura con el apoyo de este centro cultural y traerá a los distintos espacios del CCPE y el CCBR a poetas de toda Hispanoamérica, Canadá, Escocia, Francia, Suiza, entre otros países.

Cristina Banegas, a pedido de Gelman, fue quien seleccionó cronológicamente los versos dedicados al amor -«Y yo que me creía un revolucionario», bromearía el poeta. «El orden de los poemas es ya una composición, como el orden de la propia música», sostiene Mederos, quien compuso gran parte de la música para la ocasión y, en un intervalo de las lecturas, interpreta tangos de siempre con su trío (Armando de la Vega en guitarra y Sergio Rivas en contrabajo).