La primera mediación por videoconferencia de la provincia fue un éxito

Mediante Skype, se resolvió un caso de tenencia de menores entre el padre, que vive en Rosario, y la madre de los niños, que reside en Salta. Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se mostraron muy conformes con el mecanismo.

La primera mediación por videoconferencia de la provincia se realizó con éxito hoy en la sede rosarina de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Por esta novedosa e inédita vía se resolvió un caso de tenencia de menores entre el padre de los niños, que vive en Rosario y la madre, que reside en San Ramón de la Nueva Orán, Salta.

La mediación se realizó con total normalidad y comenzó con la presentación de las partes, acompañadas cada una de ellas por mediadores en sus lugares físicos. Tras las explicaciones del caso, las partes expusieron sus argumentos y rápidamente alcanzaron un acuerdo, el cual fue ratificado por la firma de un convenio en Rosario que ahora será rubricado en la provincia norteña y luego homologado en las distintas instancias que intervienen.

La aplicación de este método inédito para la provincia (y uno de los primeros casos en el país) se realizó a partir de un pedido que formulara oportunamente el Ministerio de Justicia de Salta, que procuró acercar a las partes involucradas en el caso. Y su aplicación es posible gracias a un proceso de modernización tecnológico llevado adelante por el Defensor del Pueblo, Dr. Edgardo José Bistoletti, quien consciente de la importancia de las nuevas tecnologías decidió meses atrás comenzar con la incorporación de nuevas computadoras y la instalación del software correspondiente (basado en Linux). “Era necesario que la Defensoría del Pueblo sumara a sus veinte años de historia las nuevas tecnologías, que hoy en día hacen posible este tipo de experiencias, impensadas años atrás”, expresó Bistoletti, quien se entusiasmó con la posibilidad de que la mediación que se llevó a cabo a través del programa Skype sea sólo el punto de partida para muchas más mediaciones de este tipo.

La mediación es un procedimiento informal para resolver conflictos a través de la colaboración de un tercero -el mediador- que actúa como facilitador, pero sin indicar cuál debe ser su solución. Es una alternativa para resolver conflictos de manera voluntaria, gratuita, rápida, confidencial y creativa. Y ahora, con esta nueva experiencia, se suma la posibilidad de llevarla a cabo salvando la distancia física entre las partes involucradas.

(El Ciudadano)