Alberto Fernández: «Yo no quiero que piensen como yo, que cada uno piense como piense»

El Presidente dialogó con los periodistas en Casa Rosada durante el tradicional desayuno previo al Tedeum. La agenda del mandatario sigue con un almuerzo de locro junto a trabajadores de la economía popular en Florencio Varela.

“Más unidad que nunca, más unidad que nunca”, fue el mensaje que envió el presidente Alberto Fernández al pueblo argentino. Las diferencias entre la coalición gobernante no estuvieron ausentes y si bien el primer mandatario se hizo el desentendido entre las duras críticas de sectores vinculados al kirchnerismo si aseveró que “La unidad depende de nosotros”.

“Yo no quiero que piensen como yo, que cada uno piense como piense, pero lo primero es la gente”, dijo a los periodistas acreditados de la Casa Rosada en un mensaje que parece dirigido a Cristina Fernández de Kirchner y los principales dirigentes de La Cámpora. Justamente “Lo primero es la gente” es el nuevo slogan que acompañará de ahora en más la comunicación oficial.

“Es un tiempo muy difícil en el mundo que después de la pandemia que tanto dolor nos trajo nos somete a una guerra cruenta que nadie hubiera querido, tenemos que trabajar por la paz “, indicó el jefe de Estado. Al tiempo que prometió que “adonde vaya seguiré pidiendo por la paz en el mundo”. En este sentido, ratifico que viajará a la Cumbre de las Américas y al G7 llevando este mensaje.

“Es un tiempo de recuentro” dijo Fernández aunque refiriéndose al mundo. “Es un tiempo que no nos podemos dar el permiso de someter a la humanidad a más daño, a más dificultades”.

Apoyo

El presidente tomó la decisión de apoyarse en su gabinete y, en particular, en el ministro de Economía, Martín Guzmán y el de Producción, Matías Kulfas, quienes son los funcionarios más cuestionados por la vice presidenta Cristina Kirchner-.

Es que en la Casa Rosada están convencidos que la economía crecerá a una tasa superior al 6% y no comparten la visión negativa que tienen miembros de La Cámpora. En este sentido, la vice presidenta Cristina Kirchner en un tweet por el Día de la Patria señalo: “Con el mismo amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia, aún en momentos tan difíciles para nuestro pueblo, hoy más que nunca!

Pero la visión oficial es que Argentina tiene una oportunidad histórica en materia de los términos de intercambio producto de la guerra con Ucrania “podemos proveer lo que faltará en el mundo: alimentos y energía”.

Por esta razón, no está descartado el tema de la suba de las retenciones (aunque reconocen las dificultades) y en materia energética, este lunes anunciaron el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos.

En su gira europea el jefe de Estado vio con claridad lo que le venía anticipando Guzmán que Argentina tiene que focalizarse en exportar lo que el mundo hoy está necesitando.

La salida del mercado de Rusia y Ucrania deja el espacio para que el país reciba inversiones para ampliar la capacidad exportadora. Ya está confirmado que el Presidente viajará a la reunión del G7 en Alemania. Previamente, concurrirá el 8 de junio a la Cumbre de las Américas a llevarse a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos.

Argentina será el único país de América Latina en participar de la próxima cumbre del G7, según informó la Cancillería, y agrego que el canciller alemán calificó a la Argentina como “país socio del G7 durante la Presidencia de Alemania” para poder discutir “con jefes de estado y de gobierno seleccionados y líderes de organizaciones internacionales qué pasos específicos podemos tomar para fortalecer la cooperación multilateral”.

Más locro

Los festejos por el 25 de Mayo comenzaron este lunes por la noche cuando Fernández compartió un locro en la sede nacional del Partido Justicialista rodeado de sus colaboradores y ex funcionarios como Ginés González García. En esta oportunidad envió un mensaje muy concreto a su socia, Cristina Fernández de Kirchner y a La Campora “A los compañeros que duden, los hechos les van a demostrar que estaban equivocados”, ratificando el rumbo de su gobierno.

Este mediodía volverá a comer locro también rodeado de sus ministros. El lugar será Club Nahuel en Florencio Varela y la actividad fue organizada por “Juanchi” Zabaleta.