Impactante derrumbe en vivienda de la zona norte rosarina

El hecho ocurrió en Rosario, el domingo por la noche; el dueño de la casa y el inquilino fueron retirados del lugar, aunque continúa desaparecido el hijo del propietario.

Una vivienda sobre la barranca del Río Paraná se derrumbó durante la noche del domingo, en la zona norte de Rosario, y dejó a tres personas atrapadas entre los escombros. Mientras que dos de ellas -el dueño de la casa y el inquilino- ya fueron rescatadas, los efectivos a cargo de las tareas en el lugar todavía intentan dar con un hombre de 50 años, que es hijo del propietario. Los tres vivían en ese domicilio de Superí al 200. Las tareas se dificultan no solo por la llovizna, sino también porque es inestable la estructura que tenía tres pisos de alto.

Mientras se desconocen las causas del derrumbe y tras más de doce horas de operativo, el titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, detalló a El Tres: “La situación es de mucho peligro porque no terminó de colapsar. Hay un piso completo que está inestable: la tercera planta, que descendió en su nivel. Hay dos plantas colapsadas debajo y la tercera está entera, pero agrietada, con inestabilidad”.

“La situación es de mucho peligro», dijo el titular de Defensa Civil
“La situación es de mucho peligro», dijo el titular de Defensa Civil
SEBAGRANATA
Para lograr retirar a las primeras dos personas, los bomberos trabajaron durante toda la noche. Luis, el propietario, de 88 años, se encontraba en buen estado de salud y por eso fue trasladado a la casa de un familiar. Sin embargo, el hombre estaba intranquilo por la situación de su hijo, aún desaparecido, quien escuchó la casa crujir e intentó salvarlo, de acuerdo a Rosario 3.

Esta mañana, el director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), Cristian Bottari, dio más detalles sobre esa cuestión. “Fue su propio hijo el que le alcanzó a dar la voz de alerta, justo a tiempo, de que se estaba produciendo el derrumbe. Eso le habría permitido llegar hasta el baño unos segundos antes de que la casa colapsara”, indicó el médico, quien contó que esta versión fue proporcionada por Luis cuando era atendido en la ambulancia.

Según La Capital, el profesional también dijo con respecto a este hombre, el primer asistido después del desplome de la vivienda: “Tras el rescate se lo sometió a una evaluación muy exhaustiva en este lugar. Tuvo suerte porque al producirse el derrumbe estaba en un ambiente que no sufrió muchos daños”.

Aseguró, asimismo, que el adulto mayor pudo salir por sus propios medios, a través de un ventiluz del baño que quedó intacto. “Nosotros lo evaluamos exhaustivamente y lo trasladamos hasta la casa de un familiar cercano. Esta mañana hablamos con su familia y nos transmitieron que continuaba con buen estado de salud”, precisó.

En tanto a Facundo, el inquilino de 32 años, lo oyeron gritar entre los restos de la casa mientras atendían a Luis. “Se empezaron a escuchar voces, llamados de auxilio, de una segunda persona atrapada. Bomberos y personal de Defensa Civil trabajaron arduamente para realizar la extracción de ese hombre. Primero hicieron una abertura para darle el paso de oxígeno y después de casi siete horas de tareas se logró el rescate del paciente”, precisó Bottari.

Ahora, el joven está internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y, a pesar que sufrió más heridas que Luis, ninguna de ellas es de gravedad. El director del HECA, Jorge Bitar, dijo que Facundo presenta “múltiples contusiones”; una fractura cervical sin compromiso neurológico, pero que le “genera dolor”; y “síndrome de aplastamiento”, debido al tiempo que pasó entre los escombros.