Aislaron a dos personas por posibles casos de viruela del mono en la ciudad

Se trata de una mujer y un hombre que fueron apartados por síntomas compatibles a esa enfermedad. Una de las personas había regresado de Estados Unidos y otra estuvo en contacto con un viajero. Afirman que no tuvieron relación con el caso confirmado.

En las últimas horas, el sistema de salud de Rosario registró dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono. Sin embargo, hay que destacar que no tuvieron relación directa con el primer paciente confirmado en la ciudad. El infectólogo, Matías Lahitte afirmó que se tomaron muestras de sangre y se enviaron al Instituto Malbrán para confirmar o descartar esa posibilidad.

El especialista contó en un diálogo con Cada Día (El Tres), que se trata “una mujer y un hombre de distintos distritos, del centro y el oeste”. Luego detalló que el protocolo se activó una vez que recibieron “un aviso de un caso sospechoso, luego se toman muestras y derivan al laboratorio para ver si PCR es compatible para viruela símica”. Fue Lahitte, quien confirmó que de una de las personas viajó a Estados Unidos y la otra tuvo contacto con un viajero. Ambas están aisladas.

El infectólogo explicó que “al intensificar la vigilancia sanitaria van a ir apareciendo casos sospechosos de viruela del mono”. En cuanto es los síntomas que hay que tener en cuenta son: “fiebre, decaimiento y lesiones cutáneas, parecidas a la varicela que pueden aparecer en el rostro y genitales”.

Por último el especialista agregó que entre 36 y 48 horas se conocerían los resultados de las muestras y destacó la importancia de “actuar rápido y mantener aisladas” a las personas con síntomas, quienes seguirán con un “seguimiento diario”.