La inflación en supermercados santafesinos llegó casi al 10 por ciento

El índice de precios que mide el Ceso subió 9,91% en julio. Es la segunda mayor suba de la serie, después de septiembre de 2018.

El Indice de Precios Supermercados (IPS) que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) registró un fuerte incremento del 9,91% durante el mes de julio en Santa Fe, y acumuló una variación interanual de 70,73%.

La variación de julio en la provincia, que casi llegó a dos dígitos, fue la segunda mayor de la serie. Sólo fue superada por la de septiembre de 2018, cuando en medio de la megadevaluación que produjo del gobierno de Mauricio Macri registró una suba de 11,28%.

El Indice de Precios de Supermercados para los siete meses de lo que va del año alcanzó el 47%. La variación en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para julio fue del 7,28%. Un adulto necesitó $ 21.008 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

En tanto, una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $ 64.915, es decir $ 4.404 más que el anterior. El incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 68,79%. La CBA en los siete meses ya aumentó el 50,5%.

La medición del Ceso entre los supermercados se conoció horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Se espera que la inflación del mes pasado salte por encima del 7%, como consecuencia de la crisis cambiaria atizada por la salida del ex ministro de Economía Martín Guzmán, la gestión transitoria de Silvina Batakis y la llegada de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda.

La crisis política y del mercado de cambios atizó una corrida que elevó al menos en dos puntos el piso de inflación al que se había llegado durante la gestión de Guzmán, cercano al 5%. Hasta ahora, la inflación más alta del año se había registrado en marzo, cercana al 7%. El impacto de la guerra en Ucrania se sintió de modo más fuerte ese mes, y luego desaceleró hasta que se produjo la renuncia del ex ministro.

El Indec difundirá mañana el índice de precios minoristas para todo el país, mientras que una semana después el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundirá la inflación de Santa Fe para el mismo mes. El IPC de la provincia fue de 5,1% en junio, dos décimas por debajo de la medición nacional.

En materia de indicadores que pueden anticipar los números de julio, a principios de mes la Usina de Datos UNR informó que el costo de la canasta básica alimentaria que releva todos los meses pegó un salto mensual de 5,7% y acumula una suba del 58,8%. Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron aceite y grasas con un incremento del 37,6%, raíces y túberculos un 18,4% y frutas un 16,5%.

En el caso del IPS que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), el relevamiento toma precios en las páginas de los principales supermercados. En el capítulo santafesino, venía de anotar un aumento de 4,82% en junio, algo menos que el 4,97% de mayo.

En cuanto a la medición que realiza a nivel nacional, el Ceso informó el lunes que en la última semana el índice de precios de los supermercados subió 1,9% y que, en cuatro semanas, acumula un aumento de 8,2%.

“La variación de la última semana se encuentra por debajo de la medición anterior (2,4%) pero permanece en niveles todavía muy altos por quinta semana consecutiva”, señalaron los economistas del centro de estudios. El pico de la variación mensual fue la semana anterior (8,7%).

Los juguetes (6,3%), por el Día de las Infancias, lideran ampliamente la suba. Le siguen los electrodomésticos, con una variación semanal del 3,4% y una mensual del 17,5%, por el efecto importación y cobertura frente a subas de precios. Luego vienen artículos de deportes (14%), carbón (12,2%), perfumes (12,1%) y huevos (7,0%). Respecto de la canasta básica, las bebidas subieron 2,5% y los alimentos frescos (2,0%). La variación semana del precio de la carne (1,1%) fue bastante menor a la medición anterior (2,7%).