Rige el nuevo Código de Convivencia para la ciudad: Cuáles son los cambios más importantes

Entre la nueva reglamentación se cuenta la digitalización del juzgamiento de faltas, la incorporación de normas contra el acoso sexual callejero, el maltrato animal y reglas de protección ambiental y del espacio público. También se suma la figura de los jurados vecinales para el juzgamiento de ciertos conflictos.

El pasado 10 de agosto entró en vigencia el nuevo código de convivencia de la ciudad de Rosario. Se trata de un nuevo cuerpo de normas, ordenado y actualizado, que vino a renovar el ya perimido código que regía desde el año 1981 y que contempla cuestiones tales como el acoso callejero, el maltrato animal y el cuidado ambiental.

Juliana Conti, subsecretaria de Legal y Técnica, de la Municipalidad de Rosario detalló que la creación del nuevo código tuvo que ver con la necesidad de «establecer reglas claras». «Veníamos de una normativa del año 1981, que había sido complementada sucesivamente con más de 100 ordenanzas, que no fueron incorporadas con un sistema de prioridad y orden, sino complementándose sucesivamente».

Conti apuntó que en el año 2014 un grupo de destacados juristas rosarinos había elaborado una propuesta que, tras su asunción, el intendente Pablo Javkin decidió tomar y actualizar, convocando a un trabajo conjunto entre jueces de faltas y encargados de secretarías que son los que elaboraron el nuevo cuerpo normativo.

«Se dio un largo debate en el Concejo Municipal y finalmente se aprobó este proyecto que unifica las normas y pone en claro las reglas y entró en vigencia el pasado 10 de agosto».

En cuanto a los puntos claves de este nuevo código, Conti apuntó, en primer lugar, la digitalización de la Justicia de Faltas, «lo cual va a tener un resultado inmediato sobre quiénes tengan que enfrentar algún tipo de proceso». «Además se incorporó todo un universo tecnológico que va a facilitar el trabajo de fiscalización».

Pero la funcionaria también puso el foco en la incorporación de derechos que no estaban contemplados anteriormente, como disposiciones contra el acoso sexual callejero y el maltrato animal y normas para la protección ambiental y del espacio público. Además, se suma la figura de extorsión para los cuidadores de autos que exijan sumas de dinero.

«También se incorpora la figura de los jurados vecinales. La idea es generar conciencia y convivencia y la última ratio es la sanción, para que sepamos que podemos y que debemos y para que se aumente la participación ciudadana en la toma de conciencia. Es un mecanismo que en ese camino se incorpora para determinadas faltas que revistan determinada gravedad o que generen conmoción social, lograr que los ciudadanos participen en el análisis de esos casos los vecinos de la ciudad. Los interesados en participar en estos procesos se podrán anotar a través de la web de la Municipalidad»