El fiscal Luciani pidió 12 años de prisión y la «inhabilitación perpetua» para Cristina Kirchner

En el alegato final del juicio por la obra pública, el acusador dijo que se juzga «la mayor maniobra de corrupción en la historia del país». La vicepresidenta, quien recusó al fiscal porque jugaba al fútbol con el juez en la quinta de Macri, pidió hablar este martes.

La fiscalía que interviene en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015 pidió que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos.

El pedido de condena fue formulado por el fiscal Diego Luciani ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, tras considerar que la exmandataria fue la «jefa de la asociación ilícita», a la que se acusa además de haber cometido el delito de administración fraudulenta contra el erario público.

Luiciani también pidió que se condene a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez, mientras reclamó penas de 10 años de cárcel para el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López; y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti.

Antes de solicitar las condenas, el fiscal le habló a los jueces y utilizó su tiempo también para referirse al impacto de la corrupción: «Sin justicia no hay orden ni paz social. Hoy la sociedad reclama justicia. Está en sus manos, señores jueces. Una sentencia ejemplar puede constituir el primer paso para que las instituciones recuperen la confianza», dijo.

«Señores jueces, este es el momento: es corrupción o justicia», añadió en dirección a los magistrados del TOF 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andres Basso, y aprovechó el tiempo también para afirmar que la sociedad debería estar «orgullosa» del trabajo de la fiscalía.

El representante del ministerio público fiscal también requirió el decomiso de unos 5.321 millones de pesos para ser destinados a instituciones de bien público, señaló Luciani en un tramo de su extensa alocución que empezó hace tres semanas.

Para el acusador en este proceso, se juzga «la mayor maniobra de corrupción conocida en la historia del país» y Cristina Kirchner sería la jefa de esa asociación ilícita.

La vicepresidenta anticipó por redes sociales que en el juicio existe una “abierta violación del principio de defensa” ante «la falta de pruebas» y por eso hablará en la audiencia de este martes.

Cristina había pedido la recusación del fiscal Luciani por jugar al fútbol en el mismo equipo del juez Rodrigo Giménez Uriburu, quien debe definir este juicio, en una liga amateur que se disputada en la quinta del ex presidente Mauricio Macri. También participaba el integrante de la Cámara Federal, Mariano Llorens. Algo que fue probado con fotos y no desmentido por las partes, más bien relativizado.

La novena audiencia del alegato acusador en la causa en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 comenzó pasadas las 8.30 de hoy en los tribunales de Comodoro Py, con la exposición de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

“Su condición de presidenta de la Nación en el momento de los hechos hace que haya defraudado al Estado y a sus votantes. Era la máxima autoridad. Interpuso su interés personal sobre el interés público”, dijo Luciani.

Si el tribunal decide condenar a Cristina Kirchner, el veredicto se conocería a fin de año. La pena de prisión efectiva solo se cumpliría si el fallo queda firme, es decir una vez que lo revise la Corte Suprema de Justicia. Lo mismo cabe con la pena de inhabilitación para ocupar cargos públicos.