Allanamientos en «zonas calientes» de Rosario

Los realizó la Agencia de Investigación Criminal en el marco de causas ligadas a la estructura que comandaban el Viejo Cantero y su pareja. No hubo detenidos.

En el marco de investigaciones surgidas a partir de numerosos hechos delictivos que ocurrieron en la zona suroeste de la ciudad en los últimos meses, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desplegó una serie de allanamientos en el asentamiento de la Vía Honda. Si bien no se reportaron detenidos, oficialmente se informó que los pesquisas “intervinieron el barrio en busca de evidencias y pruebas” para las causas en trámite.

La saga de allanamientos alcanzó una veintena de viviendas en calles Cerrillos al 3800, Rivero al 5400, Cerrillos y Juan XXIII, Casablanca al 4200, Manantiales al 3800, Felipe Moré al 4100, Avellaneda al 4400 y al 4900, Patagones y Felipe Moré, y sobre calle Aborígenes Argentinos.

En las distintas operaciones los efectivos incautaron gran cantidad de teléfonos celulares que, de acuerdo a las pericias ordenadas por la Justicia, “pueden derivar en futuras detenciones para las diferentes causas que se investigan por homicidios, abuso de armas, amenazas y extorsiones”.

En los procedimientos participaron agentes del Departamento de Inteligencia de la AIC y colaboraron las Brigadas Operativas y de Homicidios junto a los Grupos de Irrupción de la TOE (Tropa de Operaciones Especiales), GOT (Grupos de Operaciones Tacticas) y GIRI (Grupo de Irrupción de Respuesta Inmediata).

Investigación

Los delitos que se investigan están ligados a la banda que le achacan haber liderado a Ariel Máximo “El viejo” Cantero y a su esposa, Rosa Bibiana “Bibi” Monteros, y que fue desarticulada en los últimos días de abril en otra saga de allanamientos. Entonces quedaron detenidas 19 personas e imputadas junto a otras que ya estaban tras las rejas por integrar una asociación ilícita dedicada a cometer diversos delitos, desde balaceras y extorsiones hasta la venta de entradas para partidos de Rosario Central y el manejo de cajas alimenticias del Plan Cuidar que reparte la Municipalidad de Rosario en comedores y merenderos de los barrios carenciados de la periferia.