Con la presencia de Abel Furlán, la UOM Rosario llevó a cabo su congreso regional

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, participó del congreso regional de la UOM y, en ese marco, ofreció una rueda de prensa junto al líder del gremio en Rosario, Antonio Donello, la concejala Silvana Teisa y el diputado nacional Marcos Cleri.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Argentina, Abel Furlan, visitó Rosario para encabezar el Congreso del sindicato y luego del acto central realizó un análisis de la realidad de los trabajadores, el atentado a Cristina Fernández y los primeros pasos de Sergio Massa como ministro de Economía. «Crece la economía y la producción, pero los trabajadores cada vez ganamos menos y ahí aflora el problema de la distribución de ganancias, que son generadas por los trabajadores», sostuvo Furlan en contacto con la prensa. Del congreso también participaron el diputado Marcos Cleri y la concejala de Rosario Silvana Teisa.

El sindicalista reconoció que la actividad metalúrgica «está recuperando niveles prepandemia», sin embargo identificó un «un problema de distribución por eso le reclamamos al gobierno que esté al lado de los trabajadores».

«Los empresarios producen más, ganan más y los trabajadores cada vez ganamos menos y las patronales saben que tienen que pagar salarios dignos y no lo hacen», apuntó Furlan y rápidamente destacó el rol de los gremios: «Sabemos que si no se corrige el proceso inflacionario que vive la Argentina, va a ser difícil recuperar salario real».

Por otro lado, celebró la llega de Sergio Massa al gabinete al decir que «la política recuperó centralidad, si a él le va bien a nosotros también». En este sentido, explicó: «Si hubiera ganado el mercado estaríamos transitando un ajuste».

Pero el gremialista aseguró que «si la inflación no se calma, no hay paritaria que recupere a los trabajadores». En el caso puntual de la UOM, Furlan recordó que en los últimos 9 meses se recuperó «por encima de la inflación», alcanzando un acuerdo por el 65%, aunque aseguró que aún no pudieron reponer los «20 puntos que perdimos en el gobierno de Macri».

Sobre el cierre de su diálogo con la prensa, el sindicalista repudió el atentado a Cristina Fernández, se solidarizó y planteó que el movimiento obrero, es decir la CGT, «tiene que dar una respuesta contundente generando un paro, pero no lo hemos podido concretar a través del consenso».

Para el referente de la UOM es fundamental este paso porque «detrás del ataque a Cristina está la excusa de poder desproteger al pueblo trabajador».

«El movimiento obrero tiene que hacerse cargo del momento histórico que vivimos y cumplir un rol fundamental en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la reconstrucción del peronismo», sentenció desde el salón de eventos del gremio de trabajadores del Jockey Club, ubicado en Avenida Ovidio Lagos al 1500.