Massa anunciará restricciones al dólar turista para favorecer a los industriales

El ministro evaluará cuatro alternativas que le acercaron sus colaboradores para que el BCRA pierda menos reservas en los próximos meses; por ahora no se inclina por la idea de aumentar la percepción del impuesto a las Ganancias y quiere equilibrar la medida con la estabilidad del mercado.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará la semana próxima el final del dólar turista tal como se lo conoce hasta ahora. El titular del Palacio de Hacienda se tomará los próximos días para analizar cuatro alternativas que le propuso su equipo de colaboradores ante la sangría de divisas baratas en un contexto de severa escasez de reservas en el Banco Central.

La medida se tomará por la presión de los industriales que quieren acceder a los pocos dólares que tiene la entidad que preside Miguel Pesce.

Este análisis lo podría llevar a anunciar una medida concreta el lunes próximo. Muy cerca de Massa indicaron a Infobae que el ministro no quiere subir la percepción del impuesto a las Ganancias del 45 al 52 por ciento, tal como trascendió por fuentes del mercado. “No me gusta subir impuestos” comentó el ministro, al tanto del esquema tributario distorsivo de la Argentina.

Otra idea que trascendió es que todas las operaciones ligadas al turismo se cursen a través del dólar MEP, lo que significaría una abierto desdoblamiento cambiario. Las operaciones del MEP se realizan mediante la compra en pesos de un bono soberano y su reventa a cambio de dólares. Varios bancos ya ofrecen la posibilidad de comprar o vender a este tipo de cambio paralelo a sus clientes, sin forzarlos a comprar y vender bonos soberanos ellos mismos.

El mecanismo, sin embargo, no dejaría de presentar algunas dificultades. Por un lado, porque, por las regulaciones actuales, el proceso toma 24 horas. Por el otro porque habría que generar un sistema específico para que las tarjetas de crédito y los bancos puedan utilizar ese tipo de cambio al cobrar los resúmenes de las tarjetas o, por ejemplo, al pagar con tarjeta de débito en el exterior.

En cambio, la medida podría tener un efecto positivo ya que, a diferencia del actual dólar tarjeta, las operaciones con dólares financieros no consumen reservas: por cada comprador que accede a un dólar habrá un privado vendiéndolo, aunque a un precio más conveniente que el oficial.

“Quiero ver el efecto de cada una de las medidas sobre los mercados”, indicó Massa, al tanto de la fragilidad de la situación cambiaria y financiera del país luego del derrumbe de los bonos registrado en julio y la fuerte suba de los dólares no oficiales.