Denuncian que tras los incendios aparecieron topadoras en las islas del Paraná

La organización El Paraná No Se Toca difundió en sus redes sociales las imágenes de varias topadoras trabajando en la zona donde antes se habían producido los indencios a la altura de Puerto General San Martín, cerca de Rosario.

Tras los reiterados incendios en la región del humedal en el Paraná, vecinos denunciaron la presencia de máquinas topadoras. La ONG El Paraná No Se Toca publicó en sus redes sociales la denuncia de vecinos que viven isla adentro, por el arroyo Careaga, a la altura de Puerto General San Martín. Según detallaron, el jueves 29 se despertaron con el ruido de una topadora.

La isla es conocida como lote Nº 10, los lugareños mencionan que no hace mucho cambió de dueño, pasó a manos del conocido empresario frigorífico de Santa Fe.

“Sin importarle absolutamente nada, ingresó con esta máquina arrasando todo en su camino isla adentro, es difícil de explicar cómo nadie llegó para detenerlo, siendo que no está muy lejos de la comisaría de la primera sección de islas. Por otro lado, esta zona está declarada por Victoria como reserva natural”, expresó Pablo Cantador, miembro de esta organización a LT8.

Además, detalló: “Esto es peor que el fuego, lamentablemente no se ve ni molesta a la ciudad, pero está destruyendo los humedales. Como dijo un islero de la zona, lo que no destruyo el fuego, ahora lo está haciendo la máquina”.

“Después de tres años nadie parece saber quién prende fuego ¿tampoco se sabrá de quién es esta máquina? ¿O será de un ambientalista que la llevó en un kayak?”, se preguntó.

Las fotos son del 29 de setiembre. “Según el lugareño empezaron a arrasar toda la isla con una topadora”, expresó y aclaró que el arroyo Cañaga es con el que se iba a Victoria antes del puente.

“Los lugareños no saben cuál es el propósito. Está prohibida la maquinaria pesada en la isla, pero pasan otras cosas. Están haciendo vuelos por el tema de los incendio, pero estos vuelos están por el fuego, cuando el fuego se apaga no hay más controles”, detalló.

En un hilo de tuits con fotos agregaron: “Esto es peor que el fuego, lamentablemente no se ve ni molesta a la ciudad, pero está destruyendo los humedales. Como dijo un islero de la zona: «Lo que no destruyó el fuego, ahora lo está haciendo la máquina»”.

“No sabemos quiénes queman. Lo que sí sabemos es que la gente que cortó el puente el jueves porque no quiere la #LeyDeHumedales (en relación a productores de la Comunidad Islera y la Mesa de Enlace), son los que hace tiempo terraplenan la isla, secan arroyos, deforestan, sobrecargan de vacas los humedales, realizan mega-fiestas y fomentan la caza furtiva”.

“No sabemos quiénes queman. Lo que sí sabemos es que la gente que cortó el puente el jueves porque no quiere la #LeyDeHumedales (en relación a productores de la Comunidad Islera y la Mesa de Enlace), son los que hace tiempo terraplenan la isla, secan arroyos, deforestan, sobrecargan de vacas los humedales, realizan mega-fiestas y fomentan la caza furtiva”, concluyó.