Brasil: Bolsonaro se enfrenta a Lula en una elección que define el futuro del país

Es una votación que definirá el rumbo político del país hermano con gran impacto en Latinoamérica. Se espera que los primeros resultados se conozcan cerca de las 19. Ambos candidatos ya realizaron su elección bien temprano este domingo.

Más de 156 millones de brasileños están habilitados para definir este domingo quién será su próximo presidente, en un balotaje que disputan el actual mandatario Jair Bolsonaro y el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y ex jefe de Estado, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Los dos candidatos se enfrentarán en un reñido balotaje que marcará el rumbo de Brasil y de la región para los siguientes cuatro años. Los centros de votación abrieron a las 8 y cerrarán a las 17, y los resultados se esperan pocas horas después gracias al sistema de urnas electrónicas.

Lula es considerado el favorito de todas las encuestas publicadas en la previa para quedarse con una victoria que vuelva a colocarlo en el Palacio del Planalto, destronando a Bolsonaro a partir del 1 de enero.

En la primera vuelta del 2 de octubre pasado, Lula salió primero con el 48% de los votos y Bolsonaro lo siguió con el 43%, más que lo que habían anticipado las encuestas, que hasta habían pronosticado una victoria del exmandatario en primera vuelta.

Los postulantes se vieron cara a cara el viernes pasado en un debate televisivo en el que se sacaron chispas y cruzaron insultos y acusaciones de todo tipo, en medio de una disputa férrea por el voto de los indecisos y de quienes en la primera vuelta no concurrieron a las urnas.

En ese camino, Bolsonaro quemó sus últimos cartuchos este sábado al lanzar su compromiso con 22 promesas que cumplirá en caso de tener la oportunidad de gobernar el país por segundo mandato consecutivo.

Lo hizo con el objetivo de “convencer a los indecisos”, durante la última jornada de su campaña, en la que eligió encabezar una caravana de motos en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais. Entre sus propuestas destacan el endurecimiento de penas, fortalecimiento de la familia y el aumento del salario mínimo.

Por su parte, Lula finalizó sus actividades proselitistas en la ciudad de San Pablo, su distrito de origen político, donde se mostró acompañado por el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

El postulante del PT, que busca su tercer mandato al frente de Brasil, lideró una multitudinaria “Caminata de la victoria” a lo lardo de la emblemática Avenida Paulista.

San Pablo, considerado el distrito más rico de Brasil, también está en juego este domingo, y la pelea es entre el bolsonarista Tarcisio Gomes de Freitas y el opositor Fernando Haddad.

El dirigente oficialista se impuso en San Pablo, al igual que Bolsonaro, en el primer turno electoral, y tanto Lula como Haddad buscan dar vuelta ese resultado.

Por el sistema electrónico de votación, se espera un conteo rápido y la difusión de los primeros números a partir de las 18.30.

El voto de Bolsonaro

Minutos después de que abrieran las mesas, Bolsonaro votó en una escuela de Río de Janeiro.

El mandatario llegó a la escuela en el barrio Villa Militar, en la zona oeste de Río de Janeiro, escoltado por una caravana de autos negros y vestido con la camiseta del seleccionado de fútbol de Brasil.

En este contexto, dijo que esperaba vencer a su rival Luiz Inácio Lula da Silva “si Dios quiere” y “por el bien de Brasil”.

“Tenemos expectativas de victoria para el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde”, dijo Bolsonaro a periodistas luego de votar.

Seguido por un enjambre de periodistas, Bolsonaro se acercó a saludar a sus seguidores al bajar de su auto, y luego debió esperar a que fueran las 8, la hora de la apertura de las mesas, para que lo dejaran ingresar a la escuela.

Bolsonaro insistió anoche con que debería ganar “con mínimo” el 55% de los votos, contrariando todos los sondeos, en declaraciones a la prensa en las inmediaciones del hotel de tránsito en que se hospeda en la ciudad carioca.

El voto de Lula

Por su parte, Lula votó cerca de San Pablo y dijo que el balotaje de la elección presidencial contra Bolsonaro definirá un “modelo de país y de vida” en Brasil.

Lula, de 77 años, dijo que esta era la elección más importante de su carrera y que estaba confiado en que “la democracia vencerá”, luego de votar en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su trayectoria sindical y política.

En declaraciones a periodistas, el líder del PT dijo que en caso de ser electo incluirá en el plan de transición hasta asumir el 1 de enero una serie de viajes internacionales que incluirán los principales socios de Sudamérica: Estados Unidos, China y la Unión Europea.

“Debemos ser un bloque fuerte para poder negociar con Estados Unidos, China y la Unión Europea. Unidos somos fuertes, separados somos débiles”, aseguró Lula.

Además, prometió “arreglar el país”, impactado todavía por la crisis de la pandemia de coronavirus. En otros temas, enfatizó en los logros socioeconómicos en sus dos mandatos, entre 2003 y 2010, cuando 30 millones de brasileños salieron de la pobreza con iniciativas sociales financiadas con un ‘boom’ de las materias primas que exporta Brasil.