En Rosario se reporta un hecho con armas de fuego cada 60 minutos

El Observatorio de Seguridad Pública dio a conocer un nuevo informe.

De acuerdo al último informe correspondiente al mes de septiembre del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de la provincia de Santa Fe, entre enero y septiembre de este año se registró 575 personas heridas de arma de fuego en Rosario.

De este modo, en promedio, dos personas sufrieron heridas de armas de fuego cada día en la ciudad durante los primeros nueve meses del año. Esta cifra supera en unos 20 casos los datos del mismo período del año pasado, con una prevalencia entre las víctimas de varones jóvenes de barrios populares, según el reporte oficial.

En comparación con el mismo período de 2021, el OSP reportó 554 víctimas de disparos con armas, ya sean cortas, largas o caseras.

“La violencia armada se fue instaurando como una dinámica frecuente de resolución de conflictos y como una problemática social grave que se enlaza directamente con la proliferación de armas y municiones que alimentan los circuitos ilegales”, señala el informe.

En tanto, las estadísticas sobre el secuestro de armas por parte de las fuerzas de seguridad, dan cuenta que en 2020 se incautaron 3.746 armas en toda la provincia, mientras que en 2021 las requisas se redujeron a 3.119, un 16% menos. En Rosario fueron 878 en 2020 y 718 el año pasado.

De este modo, según las autoridades provinciales, los alarmantes niveles de violencia que, puntualmente, atraviesa Rosario, se explican a partir de la proliferación de armas de fuego en la población civil, provenientes del mercado ilegal.

Asimismo, el OSP refleja que “en las ciudades de Rosario y Santa Fe, solo en el transcurso del año 2021 se registraron 1.100 personas heridas por armas de fuego”. Y seguido, agrega: “En estas urbes, solo en 2021 se registraron casi 15.000 llamados a la Central de Atención de Emergencias 911 reportando hechos con armas de fuego (hallazgos de arma de fuego, amenazas, personas armadas o disparos de armas de fuego)”.

En rigor el trabajo, precisa que “cada 90 minutos un hecho de este tipo es reportado telefónicamente en la ciudad de Santa Fe, y en Rosario esto ocurre cada 60 minutos”.

En cuanto al género, el estudio muestra que el 84,4% de las personas que sufrieron heridas de arma son varones, mientras que el 15% son mujeres.

Y también da precisiones sobre las edades de las víctimas: “Para las HAF (heridas de arma de fuego) mujeres se observa una frecuencia relativa alta de víctimas de corta edad: en este caso las HAF menores de 25 años representan el 34,8% del total de mujeres”.

“En lo que respecta a los varones, el 46,9 por ciento de las víctimas tenía menos de 25 años, dando cuenta de una presencia relativa más elevada de HAF de corta edad que en el caso de las mujeres”, señala el trabajo. Y agrega: “La mayor frecuencia en el universo masculino se da para víctimas de entre 15 y 19 años (21%) y de 20 a 24 años de edad (21,8%)”.

Asimismo, en los primeros nueve meses del año la mayor cantidad de heridos en Rosario, ocurrieron los días domingos, con 106 casos (18%), y le siguen los sábados con 89 personas heridas por disparos (15%).

Finalmente, el informe del OSP detalla que la tarde-noche, es la franja horaria con mayor incidencia en el número de lesionados. Así, 308 casos tuvieron lugar entre las 18 y la cero hora, es decir el 53,6% de los 575 heridos registrados durante 2022.