Alberto Fernández se reunió con Lula en Brasil

El Presidente sostuvo que el mandatario electo «es un líder maravilloso» y que comparten «una misma mirada sobre la necesidad de integración de América Latina». Pasó para el martes el acto de asunción del ministro Santiago Maggiotti.

El presidente Alberto Fernández viajó este lunes por la mañana a San Pablo y se encontró con el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, tras su ajustado triunfo en balotaje frente al jefe de Estado, Jair Bolsonaro.

Por esta visita al vecino país, Fernández postergó para el martes la jura del nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

Luego de la reunión y de compartir un almuerzo, el mandatario habló con la prensa en el Hotel Intercontinental de San Pablo y confirmó que Lula visitará la Argentina antes de asumir.

El Presidente sostuvo que el mandatario electo en Brasil «es un líder como no se ha visto antes» y que «puede ayudar a unir el continente». El presidente argentino fue el primer mandatario en ser recibido en San Pablo.

«Me dio la gran alegría de contarme que la primera visita que va a hacer será a la Argentina», dijo y aclaró que también tiene previsto viajar a nuestro país «antes de asumir». «Argentina es su casa», sumó.

El Presidente calificó a Lula como un «líder maravilloso» del que tiene «la más alta consideración». Además deseó para Brasil «lo mejor» y resaltó que «somos pueblos definitivamente hermanados».

«He tenido la enorme alegría de reencontrarme con mi gran amigo y presidente electo de Brasil», dijo Fernández y detalló que hablaron «más del futuro que del pasado».

A la vez señaló que comparten «una misma mirada sobre la necesidad de integración de América Latina» y destacó el objetivo común de que «la democracia se consolide en todo el continente» y de «crecer como región en conjunto trabajando mancomunadamente».

«No quería estar ausente hoy sabiendo los momentos difíciles que le han tocado pasar. Hoy es un día de reivindicación del pueblo de Brasil a un líder maravilloso que tienen», agregó.

Más tarde, en un reportaje concedido a C5N, Fernández dijo que viajó a Brasil porque quería “realmente abrazarlo” a Lula.

“Él me había dicho de venir ayer. Yo le dije que el domingo iba a ser un lío de gente, iba a ser difícil que pudiéramos hablar. Y le propuse venir el lunes”, contó sobre su viaje apenas horas después de conocerse el triunfo del PT.

“Nos dimos tiempo para tener un almuerzo, hablar distendidos, cambiar opiniones sobre las cosas que no pasan, qué tenemos que hacer, fue una gran reunión”, reveló el Jefe de Estado.

El nuevo ministro debe esperar

Por el viaje de Fernández a San Pablo, el principal cambio en su agenda de este lunes fue la postergación de la jura del ministro que sucede a Ferraresi al frente de Desarrollo Territorial y Hábitat, que estaba prevista para la tarde en el Museo del Bicentenario.

Finalmente, el acto para la asunción formal de Maggiotti se hará el martes a las 18.30, confirmaron fuentes oficiales.

Lula, prioridad para la Casa Rosada

Este domingo, cuando el triunfo de Lula era irreversible, Fernández manifestó estar «muy contento de que Brasil recupere a Lula y que América Latina recupere a Lula». En conversación con Radio 10, el mandatario argentino definió al ahora tres veces presidente electo en Brasil como «un dirigente realmente singular e impactante, que la pasó muy mal»

«Los brasileños llevaron a Lula al lugar en el que está hoy: es merecido y le hace mucho bien a la región, porque es un líder regional muy importante», analizó Fernández.

Sobre el vínculo entre Brasil y Argentina vaticinó que tras la asunción de Lula «será mucho más profundo y más realista y sincero», lo que «no es poca cosa», expresó Fernández, quien a su vez se mostró eufórico a través de la red social Twitter.

«¡Felicitaciones Lula ! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos», expresó el Presidente argentino.

El posteo que recogió más de 110 mil ‘me gusta’ y fue retuiteado por más de 15 mil personas, estuvo acompañado de una foto en la que se ve al flamante mandatario brasileño dándole la mano a Fernández.

Este domingo, tras conocerse los resultados, el presidente argentino felicitó telefónicamente a Lula Da Silva por su triunfo en los comicios, según informó Gabriela Cerruti.

El mandatario realiza esta visita a Lula acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los diputados del Frente de Todos Eduardo Valdes y Carlos Heller.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso en el balotaje celebrado en Brasil por 50,9% a 49,1% sobre Bolsonaro, quien competía por su reelección en la segunda vuelta de los comicios.