Ex ministro de la dictadura fue apartado del Colegio Rosario

Después de 32 años al frente del Colegio Rosario, el ex ministro nacional de Educación durante la dictadura, Ricardo Bruera, dejó de presidir la institución de Ocampo 15 bis. Su lugar es ocupado ahora por el contador Héctor Eugenio Chauque.

La información fue confirmada por una fuente de Educación Privada de la provincia. Y el cambio de nombres no es casual: tiene relación con la movida gestada por los alumnos nucleados en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la denuncia pública de una madre sobre la presencia de este ex funcionario de facto en la escuela.

«Aún no tenemos el acta formal, la escuela debe enviarla en los próximos días, la estamos esperando, pero lo importante es que este hombre (por Bruera) ya no está en la comisión directiva, eso está confirmado», indicó la misma fuente y agregó: «El Ministerio de Educación ahora quiere terminar la investigación iniciada, que incluirá un seguimiento pedagógico sobre el proyecto educativo» para descartar que el ex ministro de la dictadura siga influyendo en el colegio.

El 5 de julio pasado, Verónica Tsernotopulos envió una carta a este diario. La nota revelaba que un ex ministro de la dictadura (que estuvo desde marzo de 1976 a mayo de 1977 en su cargo) dirigía el colegio al que asistían sus hijos. También advertía que cuando quiso de indagar más sobre la presencia de Bruera fue amenazada por el representante legal, Claudio Murcilli. La madre terminó por cambiar a los niños de escuela y el Ministerio de Educación de Santa Fe intervino de manera inmediata: recibió a los padres y citó a las autoridades del colegio.

No obstante, el puntapié de esta historia lo habían dado los chicos de la UES que, en ocasión del aniversario del golpe de Estado de 1976, el 24 de marzo pasado, alertaron públicamente con un escrache sobre la presencia de Bruera en la institución. La denuncia se hizo pública y tuvo eco en la Dirección Provincial de Enseñanza Privada, que comenzó una investigación. En los últimos días de julio pasado, una asamblea de padres eligió a las nuevas autoridades de la Asociación para la Promoción del Desarrollo de las Ciencias de la Educación (Aprodece), la entidad que preside el colegio, y por primera vez dejó afuera a Bruera, ya que desde que se creó la escuela en 1979, el ex ministro estuvo siempre al frente de la institución.

Currículum

Ricardo Bruera estuvo a frente del Operativo Claridad que persiguió a educadores y ordenó quemar libros como “El Principito”. Encabezó Educación de la Nación cuando ocurrió la “Noche de los lápices”(septiembre 1976). En esa portunidad, 10 estudiantes secundarios que peleaban por el boleto escolar fueron secuestrados y 6 de ellos desaparecidos. (La Capital)