El Policlínico San Martín cumple 76 años

A las 10.30 la intendenta estará junto a la secretaria de Salud, Adela Armando, en el efector de Chubut 1745 (altura de Mendoza al 7100), con una serie de actividades en el marco de su aniversario.

En el marco de los festejos por el 76º aniversario del Policlínico San Martín, el martes 10, a las 10.30 en Chubut 1745 (altura de Mendoza al 7100), la intendenta Mónica Fein junto a la titular del área, Adela Armando, visitará el efector para participar de las actividades programadas.

En este sentido se adelantó que de 9 a 13 se realizará la Feria de la Salud con talleres de cepillado de dientes, Tocadiscos (taller de salud mental), detección de diabetes, inscripción al curso para dejar de fumar, alimentación saludable, consejería en VIH y la participación de la ONG Volver a Empezar que trabaja con pacientes afectados por obesidad.

Además, a partir de las 10, habrá juegos infantiles, chocolatada, se proyectará el video “Noviazgo no violento” realizado por alumnos de la Escuela Nº 570 y posteriormente el Instituto de la Mujer realizará una actividad de muralismo. Como cierre de la actividad, pasado el mediodía, está prevista la participación de grupos folclóricos, de tango y bandas de rock.

Colecta de sangre

Otra de las actividades centrales será la colecta voluntaria de sangre que se realizará en el Policlínico, de 9 a 16.

Podrán ser donantes las siguientes personas (llevando su DNI):

  • De 18 a 65 años y pesar más de 50 kilos.
  • No padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (Sida, Hepatitis, Chagas, etc).
  • No haber donado sangre en los últimos dos meses.
  • En caso de donar sangre se recomienda ingerir previamente mate, té, café, jugos azucarado o gaseosas y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes.

San Martín, el más grande

El “San Martín” es el centro de salud de atención primaria más grande de la red de salud pública pero además, y sobre todo, es un espacio de referencia sanitaria y cultural para los vecinos no sólo de los distritos Noroeste y Oeste sino también de otros centros.

El Policlínico se diferencia del resto de los centros de salud ya que cuenta con recursos de mayor complejidad.
Da respuesta a miles de vecinos a través de su guardia de 24 horas para adultos y niños, donde se atienden casi 5.500 consultas mensuales. Además, cuenta con destacados profesionales en sus servicios de cardiología, neurología, endocrinología, traumatología, reumatología, dermatología, ginecología, obstetricia, odontología, fisiatría, kinesiología, fonoaudiología, psicología y psiquiatría. Y es importante destacar su importante demanda en sus sectores de Rayos X y Ecografía.

Su historia

El Policlínico San Martín surgió en 1927, a partir de la donación de los terrenos donde aún hoy se emplaza, por parte de la familia Alzaga, característica del barrio, con la condición que en esos terrenos se construyera un Hospital. Recién en 1936 la Municipalidad da su aprobación para empezar a construir un centro de salud en dicho terreno. Anteriormente, se instaló un puesto sanitario.

A principios de la década del ’40, la institución pasó a manos del Sindicato Ferroviario. Y en 1944 se recuperó el edificio para la Municipalidad, tal como funciona en la actualidad.