Proponen crear un programa municipal para tratar la violencia y el acoso escolar

El concejal Diego Giuliano propone crear un Programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia y el Acoso Escolar en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.

“Los rosarinos estamos siendo testigos de situaciones de violencia que se producen en torno a las escuelas. Después de lo sucedido en Empalme Graneros que se suma a otros hechos violentos protagonizados por jóvenes, amenazas a docentes y episodios en los que los propios alumnos han sido los denunciantes, debemos crear un programa municipal que trate y prevenga la violencia y el acoso escolar”, destacó el concejal Giuliano.

Con esta iniciativa, el edil intenta aportar un mecanismo para prevenir situaciones de violencia o maltrato psíquico o físico en el ámbito de las instituciones educativas primarias y secundarias, escuelas taller y especiales tanto públicas como privadas, ubicadas en jurisdicción de la ciudad de Rosario.

“En nuestra ciudad, los hechos se suman y requieren de un tratamiento especial. Por un lado, los niños, niñas y adolescentes que son víctimas suelen sufrir de problemas como ansiedad, depresión, baja autoestima, tendencia a consumir drogas, negación hacia el colegio y las relaciones sociales, mientras que los agresores pueden transformase en agresores crónicos y, a la larga, generar un desajuste social grave”.

 

El proyecto presentado por Giuliano prevé la creación de un Servicio Permanente de Mediación, que contará con la intervención de los propios miembros de la comunidad educativa y especialistas en la materia para gestionar la resolución preventiva de los conflictos generados en la órbita escolar.

 

La idea se completa con la creación de un Foro sobre Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar integrado por los miembros de la comunidad educativa junto a los  padres, alumnos y las asociaciones o centros que los reúnan, para trabajar esta problemática impulsando la investigación sobre los problemas de convivencia en las escuelas, facilitando el  intercambio de experiencias y proporcionando orientaciones, estrategias y material para la puesta en práctica de la educación en la convivencia.