Nuevo aumento: Las naftas subieron un 4 por ciento

El incremento se da en el marco del acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras para que las mismas se incorporen al programa Precios Justos. El mismo contempla subas escalonadas, 4% en diciembre y enero y 3,8% en marzo.

Desde este jueves los bolsillos vuelven a sufrir un nuevo aumento de los combustibles y los argentinos deberán pagar un 4% más por las naftas y el gasoil en todo el país. El incremento había sido estipulado entre el Gobierno y las petroleras para el primer día de diciembre.

A principios de esta semana, las petroleras YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion, acordaron con el ministro de Economía, Sergio Massa, un esquema de subas escalonadas de un 4% para diciembre y enero y y 3,8% en marzo, luego de que las empresas accedieran a incorporarse al programa Precios Justos, con el objeto de de anclar el índice de precios al consumidor.

Según Massa, con este acuerdo, «el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes».

Cabe destacar que el control del incremento pactado no será de exclusividad de la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini ya que Massa le requirió explícitamente al titular del gremio de los trabajadores de estaciones de servicio, Carlos Acuña, el respaldo y apoyo en las tareas del control.