El transporte de cargas aumentaría más del 8% en febrero

La proyección se desprende de un estudio realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, que anticipó que por la suba en el combustible y en los salarios, el primer trimestre del año estará marcado por aumentos en el transporte que lleva a muchos productos desde sus orígenes hasta los puntos de venta.

El costo del transporte de cargas dentro de Argentina podría aumentar más del 8% durante febrero: esta suba incidiría de manera notable en el precio final de muchos productos que deben ser trasladados a lo ancho y largo del país para su comercialización.

La proyección se desprende del Índice de Costos de Transporte (ICT) que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). En este sentido, el organismo detalló que entre enero de 2022 e igual mes de este año, el precio del transporte de cargas creció 128%.

La FADEEAC prevé que el primer trimestre de este año estará marcado por los aumentos en el transporte de cargas, y enero fue un buen reflejo de esta proyección, ya que durante el primer mes del año los costos del sector se incrementaron un 5,55%.

La suba en el transporte de cargas pone en alerta a toda la economía nacional, ya que la gran mayoría de los bienes que consumen los argentinos –algunos básicos, como alimentos, bebidas, calzado e indumentaria– son transportados para su venta. Un alza en los fletes podría ser trasladada al precio de góndola, acelerando la inflación e impactando de lleno en el bolsillo de la ciudadanía.

A pesar de los buenos niveles de actividad que muestra el sector, el contexto económico del país –marcado por una alta inflación tanto minorista como mayorista– repercutió el costo del transporte de cargas, que subió un 121% durante el año pasado, siendo la cifra más alta en los últimos veinte años. Según el relevamiento de la FADEEAC, en los últimos meses subieron los precios en nueve de los once rubros analizados.

Sin embargo, las próximas semanas no muestran un escenario más favorable para los consumidores: según proyecciones del ICT, en febrero las subas en los costos tendrán un piso del 8%. Estos incrementos están explicados por la segunda cuota del convenio colectivo vigente, y un aumento en el precio del gasoil que rondara el 4,5%.

Para realizar este informe, la FADEEAC analiza once rubros que inciden de forma directa en los costos del transporte de cargas dentro de Argentina. Además, para fijar sus tarifas, las empresas siguen de cerca la evolución de esto aspectos.

En enero se registraron importantes aumentos en el costo de Patentes (que subió 72,6%), Material Rodante (15,2%) y Reparaciones (12,7%). También subieron los combustibles (4,95%), los lubricantes (4,5%) y los neumáticos subieron (3,82%).

Además, y en lo que respecta a ingresos de los trabajadores, en el primer mes del año se pagó el prorrateo anual de la Asignación Extraordinaria No Remunerativa rubricada en octubre de 2022, la cual absorbió el 2,68% de los costos del transporte. Por otro lado, las reparaciones y gastos generales subieron en enero un 3,99%.

Por último, el Costo Financiero sufrió un incremento de 5,45%, pero los seguros y peajes no tuvieron modificaciones respecto de diciembre de 2022.

“La operatoria del sector se vio especialmente afectada por los importantes aumentos en el gasoil, los neumáticos y en los rubros vinculados a los equipos, en términos generales”, sintetizaron desde la Federación.