Santa Fe: Los precios en los supermercados aumentaron 4,5% en enero

El aumento de precios en los puntos de compra repercutieron en la Canasta Alimentaria de los santafesinos: un adulto necesitó en enero $28.708 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Los precios en los supermercados de la provincia de Santa Fe aumentaron, en promedio, un 4,49% durante el mes de enero, según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

El alza de productos de consumos masivo y básicos para la subsistencia–como alimentos, bebidos y productos de limpieza e higiene personal– repercutieron en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en el primer mes del año exhibió un alza del 3,14%.

De esta forma, un adulto que reside en la provincia de Santa Fe necesitó en el primer mes del año $28.708 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y no caer en la indigencia. Con relación a enero de 2022, esta variable aumentó 88,2%.

Una familia de referencia –integrada por dos adultos y dos menores–requirió en enero $88.710 para comprar los alimentos básicos. De esta forma, fue necesario que al menos los dos adultos perciban el Salario Mínimo, Vital y Móvil (de $65.427); o que al menos uno de ellos lo haga y que además la familia perciba dos Asignaciones Universales por Hijo (de $9.793 en enero).

Con relación a diciembre pasado, la CBA para una familia santafesina subió $2.697.