Los precios de alimentos y bebidas aumentaron 2% en la primera semana de abril

Mientras se espera para este viernes que el Indec de a conocer los números de abril, diversas consultoras publicaron la aceleración inflacionaria y estimaron que que el IPC de marzo rondará el 7%.

La remarcación de precios de la primera semana de abril exhibió una aceleración del 2%, lo que implica una variación del indicador, que se duplicó, incrementándose 1,2 puntos en el margen, de acuerdo con un relevamiento de precios minoristas realizado por la consultora Eco Go. En tanto, según las mediciones de la consultora LCG, centrada en los valores que marcan las cadenas de supermercados, la suba se ubica en el 2,5%.

Con las Pascuas y el fin de semana largo mediante, el mes comenzó complicado en términos de costo de vida. Con este dato y, considerando una proyección de variación del 1,5% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en abril alcanzaría el 6,5%.

Según el informe de EcoGo, en las últimas cuatro semanas, que incluye últimas tres de marzo y primera de abril, el índice fue empujado mayormente por cuatro rubros: los productos de panificación, cereales y pastas; las carnes, las verduras y los productos lácteos y huevos.

De hecho, las tres categorías que se estimaron con aumentos por encima del promedio de 4,8%mensual son las verduras con un 8,6%, los productos panificados con 8,1% y lácteos y huevos con remarcaciones del orden del 6%

El resto de los rubros se estima por debajo del promedio mensual, aunque el 3,7% de aumentos de la carne por su peso dentro de la canasta, es el segundo que más aporta al número final.

Suba de alimentos por encima de la inflación general

El último informe de Ecolatina de cuenta de que alimentos y bebidas aumentaron más que el Índice del Precios al Consumidor. «Además, el salario continuará comprometido por la aceleración inflacionaria: para el primer trimestre estimamos que el IPC promediará 6,5% mensual, frente al 5,4% del 4T 2022”, señala el informe.

Este viernes, el Indec dará a conocer el índice de precios al consumidor de marzo y, según las estimaciones de consultoras privadas, arrojaron resultados cercanos al 7%.