Una pareja de jubilados necesitó en abril 134.886 pesos para no ser pobre

Las autoridades del Cesyac advirtieron que el ritmo de aumentos mensuales quedó amesetado en un nivel elevado que, con pequeñas variaciones, siempre oscila alrededor del 5%.

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) indicó este miércoles que una pareja de jubilados necesitó en abril pasado 134.886 pesos para afrontar los gastos relacionados a la canasta básica total.

«A lo largo de los últimos meses hemos tenido aumentos muy importantes. Este incremento es alto, del 5,52%, pero hay algunos meses en los que este espiral inflacionario se ha intensificado aún más», detalló el referente del Cesyac, Ignacio Pandullo, en declaraciones a Conclusión.

Según sostuvo, la tendencia en las subas se ha amesetado en un ritmo de aumento muy elevado, que varía levemente de un mes a otro, pero siempre por encima del 5%.

«Tuvimos incrementos en todos los rubros. Hubo aumentos muy importantes en tarifas de taxis y remises, que fue del 20%; también del 7% en la TGI y del 3,5% en la televisión por cable. En lo que respecta a alimentación, hubo una suba del 10% en las carnes y del 7% en los comestibles envasados», apuntó.

Por su parte, Susana Glen, referenta de Alerta Jubilados, puso el foco en que la situación es aun más grave que la descripta en el informe del Cesyac, ya que el relevamiento no tiene en cuenta varios gastos que no son de primera necesidad pero que hacen al disfrute íntegro de la vida cotidiana.

«En este estudio no se contempla recreación ni un montón de cosas. Además no estamos ahora analizando costos de medicamentos porque tomamos en cuenta las jubilaciones nacionales. Las que no tienen la jubilación nacional, que no tienen cobertura total de medicamentos, se ven mucho más complicadas», alertó.

En ese marco, Glen recordó que en junio vendrá otro aumento de 20,92% en las jubilaciones, pero aun así no llegará a alcanzar la canasta básica de una pareja de jubilados si el ritmo de las subas no muestra una tendencia contraria.