Martes sin colectivos en Rosario

A través de su cuenta oficial informó que fracasaron las negociaciones. La huelga será este martes por 24 horas.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario confirmó que este martes habrá paro de transporte. La medida fue dispuesta tras fracasar las negociaciones en la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza será por 24 horas y afectará al transporte urbano, interurbano y de media distancia.

Pese a los intentos por destrabar el paro, que se prolongaron durante gran parte de este lunes, no se pudo impedir la huelga, que comenzará a la cero hora de este martes.

Las tratativas volvieron a naufragar al expirar la conciliación obligatoria este lunes y ante la falta de una propuesta superadora de los empresarios que pueda atender la paritaria salarial de los choferes.

El escueto comunicado del gremio de los colectiveros en Rosario llegó mientras se aguardaba alguna información de las conversaciones mantenidas por la cartera laboral con transportistas y la UTA a nivel nacional.

«La medida fue dispuesta al fracasar las negociaciones en la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo. Será por 24 horas y afectará al transporte urbano, interurbano y de media distancia», publicó UTA Rosario en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Los referentes se quejaron de la falta de respuestas en esta nueva convocatoria que no llegó a buen puerto. «Muchas reuniones y diálogo, pero no pasa nada», dijo un sindicalista al aludir al fracaso en consagrar el aumento salarial.

Esta fue la quinta reunión con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la UTA, pero «sin la participación del Ministerio de Transporte de la Nación, ni de las provincias, ni los municipios. Nosotros no tenemos nada para ofrecer. Veremos cómo sigue esta historia. Y encima sabemos que al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), Transporte de Nación le ofreció recomponer sus costos en una parte, para hacer frente a sus salarios», dijo a La Capital el titular de la federación que agrupa a los transportistas del interior del país (Fatap), Gerardo Ingaramo.

Por su parte, el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, aclaró que se trata de una paritaria nacional donde los secretarios del interior del país no participan de estos encuentros.

La propuesta presentada en paritarias por parte de los choferes de colectivos establecía para abril una pretensión de 262 mil pesos contra 240 mil de la actualidad; para mayo 284 mil contra 258 mil establecidos previamente, junio 320 mil pesos, julio 348 mil pesos, agosto 380 mil pesos y cerrar septiembre con 414 mil de básico. Y adicionalmente unos 2 mil pesos de viáticos por día de trabajo, es decir, unos 48 mil pesos adicionales hasta el noveno mes del año.

Así, los 700 colectivos que a diario circulan por la ciudad dejarán de hacerlo durante todo este martes, en una postal de huelga que coincidirá con el paro docente decretado por las balaceras que castigan a las escuelas rosarinas.