Silencio de Elisa Carrió tras un pésimo resultado electoral

Pasadas las diez de la noche, la pésima performance de la Coalición Cívica en las elecciones primarias era indisimulable en el búnker de esa fuerza, que en sólo cuatro años pasó de segunda a sexta en la grilla nacional. A tal punto que el candidato a vice Adrián Pérez no pudo eludir la dureza de los datos, que marcaban una mínima presencia de esa agrupación en las urnas con apenas algo más del 3 por ciento de los votos: «La verdad es que no ha sido una buena elección de la Coalición Cívica», admitió. La máxima referente de ese espacio, Elisa Carrió, no pronunció discursos y ni siquiera estuvo en la sede de campaña.

Los comicios marcaron una drástica caída del capital político que la Coalición Cívica (CC) había exhibido en las últimas presidenciales de 2007, cuando la fórmula Elisa Carrió—Rubén Giustiniani se acomodó segunda detrás de Cristina Kirchner con el apoyo de 4.401.953 votos, el 23,04 por ciento del total.

Aquel escenario que llevó a la líder del movimiento a pronunciarse como la «segunda fuerza del país» distó de parecerse al de ayer. La CC apenas superó el 3 por ciento de los sufragios. Los números marcaron que, en cuatro años, la agrupación perdió más del 80 por ciento de los votos. Así, de referente de la oposición, pasó a posicionarse en un sexto lugar detrás del puntano Alberto Rodríguez Saá.

Sin palabras.En ese contexto, Carrió decidió no hablar ante sus simpatizantes y ni siquiera se presentó en el búnker montado en el Hotel Savoy de Buenos Aires. Según se anunció, hablará hoy a las 16. La ingrata tarea de salir a reconocer la débil marca electoral quedó así en manos del candidato a vice, Adrián Pérez. «Somos una fuerza que siempre se basa en un valor que es decir la verdad. Y la verdad es que no ha sido una buena elección de la Coalición Cívica. Así como estamos conformes con el trabajo, indudablemente la ciudadanía eligió otras opciones», reconoció.

En medio de números hostiles, Pérez expresó su conformidad con lo realizado durante la campaña por la Coalición: «Como fuerza política hemos hecho la campaña que queríamos. Hemos tenido la posibilidad de recorrer todo el país hablando de las propuestas históricas de nuestra fuerza: fortalecer la República, una mejor distribución del ingreso, incentivar a los sectores productivos como una forma de mayor generación de empleo genuino y hacer eje en la transparencia y la honestidad». Finalmente, reconoció «la elección que ha hecho el gobierno nacional, que fue la fórmula más votada».

Las únicas declaraciones de Elisa Carrió sobre las elecciones las expresó al emitir su voto, por la tarde, en una escuela porteña. Entonces remarcó que se sentía «muy feliz por haber dicho todo lo que debía decir» y comparó a las primarias con un «amistoso». Ante el resultado, la dirigente deberá aplacar disidencias internas y evitar la dispersión de miembros disgustados con la estrategia de rechazar alianzas con otras fuerzas. (La Capital)