Cristina le ganó a Binner una elección polarizada en Santa Fe

En un año electoral marcado por los triunfos de los oficialismos, Santa Fe se dividió entre el apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al actual gobernador Hermes Binner. La elección en la provincia se polarizó entre ellos dos y la candidata del Frente para la Victoria obtuvo una ventaja de cinco puntos sobre su par del Frente Amplio Progresista (37,87 a 32,75); escrutadas el 99,2 por ciento de las 7.249 mesas de la provincia.

Lejos, en el tercer lugar, quedó Eduardo Duhalde (Frente Popular) con 11,6 por ciento, cuarto Ricardo Alfonsín (Udeso) con 6,5, quinto Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) con 5,4 y sexta Elisa Carrió (Coalición Cívica) con el 3,3, quien perdió un gran caudal de votos en la provincia.

En un tercer escalón, aparecía Jorge Altamira (del Frente de Izquierda) con 1,3 por ciento (Santa Fe no se sumaba al «milagro» para el hombre del PO que necesita el 1,5 para participar de las generales y que sí alcanzó a nivel nacional), Alcira Argumedo de Proyecto Sur tenía apenas 0,7, José Bonacci 0,2 y Sergio Pastore 0,13. Ninguno de ellos tres volverá a estar en el cuarto oscuro en las generales de octubre.

En el departamento Rosario hay un cabeza a cabeza. Escrutadas el 98,99 por ciento de los mesas, Binner tenía 38,04 por ciento y Cristina obtenía el 37,34. Mucho más atrás se ubicaba Duhalde con 8,99 puntos.

Muy mala es la elección de Ricardo Alfonsín en la ciudad, ya que quedaba en quinto lugar con 3,7 por ciento, por debajo de Alberto Rodríguez Saá (su vice es José Vernet) que sumaba 5,4. Sexta y muy lejos de elecciones anteriores se ubica Elisa Carrió con apenas el 3,3. Altamira tiene 1,7 y Argumedo, 1.

En el departamento La Capital, escrutadas el 99 por ciento de las mesas, Cristina obtiene el 38,4 frente al 35,4 de Binner.

Diputados

En cuanto a la lista de diputados nacionales, la lista del Frente para la Victoria que lleva Omar Perotti como primer candidato le ganaba por seis puntos y medio a la del Frente Amplio Progresista (FAP), con Juan Carlos Zabalza a la cabeza. Estaban 38,2 a 31,6, escrutadas el 99 por ciento de las mesas.

En tercer lugar se ubicaba la Unión Cívica Radical (UCR) con 7,5 sumando sus dos listas (fue la única fuerza que vivió una interna real en esa categoría y se impuso Federico Pezz).

Departamentos K: Cristina ganó en 17 de los 19

La presidenta se imponía en la mayoría de los departamentos de la provincia y Hermes Binner sólo pudo ganar en Rosario (por un escasísimo margen de menos de un punto) y en Las Colonias, cuya cabecera es Esperanza, tierra del radical frentista Carlos Fascendini. Además, la ventaja K era leve en Caseros y en La Capital.

El tercero en 17 departamentos fue Eduardo Duhalde mientras que Alfonsín sólo podía subir al podio en San Cristóbal y San Javier.

Bronca, ¿qué bronca?: el efecto Del Sel no tiene dueño

Si bien quedó lejos en el tercer lugar y no pudo romper la polarización, Duhalde obtenía el 11 por ciento de los votos en la provincia y superaba a Alfonsín por cuatro puntos. Quizás lo ayudó el empujón que le dio Miguel del Sel, la sorpresa de Unión PRO en las elecciones a gobernador, quien dijo que votaría por el bonaerense e incluso se sumó a su campaña. Pero Duhalde sólo retuvo un tercio del 35 por ciento que cosechó el Midachi.

¿A dónde fueron los más de 20 puntos que el ex presidente no pudo captar? Está claro que buena parte de ese voto volvió al peronismo. Cristina, con el 37 de por ciento de los votos, cosechaba 15 más que los 22 del kirchnerista Agustín Rossi en la elección para gobernador de hace apenas tres semanas.

El Frente Progresista (socialismo y radicalismo) mantenía su marca. Binner con el 32 por ciento sacaba seis puntos menos que los 38 que obtuvo Antonio Bonfatti. Probablemente los seis puntos que tiene en estas primarias Ricardo Alfonsín en la bota. En paralelo, Cristina logra recuperar el piso histórico electoral del PJ. El denominado «voto bronca» a Del Sel no parece haber sido tal, al menos no contra el gobierno nacional.

Perotti confirma su liderazgo en el PJ

Aquello que se insinuó en la disputa interna para la gobernación en el PJ (Frente Santa Fe para Todos) cuando Perotti hizo una muy buena elección, se quedó con el 30 por ciento de los votos, desplazó a Rafael Bielsa del segundo lugar pero no le alcanzó para ganarle a Rossi, se confirmó este domingo: el intendente de Rafaela es una de las figuras en ascenso del peronismo local.

Perotti se impuso en la categoría a diputado nacional por seis puntos y medio, un margen aún más amplio que el que obtenía la propia presidenta. La lista de diputados nacionales sacaba el 38,1 por ciento, un 0,3 más que Cristina.

El intendente de Rafaela tiene para mostrar al interior del PJ -en plena reestructuración después de la catástrofe del tercer lugar en las provinciales- lo que Rossi no pudo hacer: mantener el caudal de votos históricos. Cosechó incluso un porcentaje mayor al 34,7 de María Eugenia Bielsa, la otra estrella que tiene el peronismo en la bota, en la elección para diputados provinciales de julio. (Rosario 3)