Los precios en supermercados santafesinos subieron más del 8% en junio

La Canasta Básica Alimentaria para una familia integrada por dos adultos y dos menores subió, de mayo a junio, $7.566.

Los precios exhibidos en góndolas de supermercados santafesinos subieron en junio –y con respecto a mayo– un 8,3%, en promedio. De esta forma, en el primer semestre la inflación en estos comercios fue del 42,62%, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

En tanto, en el sexto mes del año un adulto necesitó $35.509,27 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y no caer en la indigencia. De esta forma, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 7,41%

Al analizar cómo impactó esta suba en una familia de referencia –compuesta por dos adultos y dos menores– se advierte que la Canasta Básica Alimentaria subió en junio –y con relación a mayo– $7.566.

Este grupo familiar requirió en junio $109.723,64 para satisfacer sus necesidades alimentarias.

En la medición interanual –es decir, entre junio de 2022 e igual mes de este año– la CBA acumuló un alza del 111,26%; mientras que en el primer semestre el aumento acumulado es del 49,15%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación de junio fue del 6%, mientras que en el primer semestre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 50,7%, y en la medición interanual la cifra trepó al 115,6%.