Paraguay dejó de entregarle energía a la Argentina

El vicepresidente del vecino país confirmó que el 100% de la producción que les corresponde por Yacyretá se destinará al consumo interno.

El conflicto entre Argentina y Paraguay por el cobro de peaje en la Hidrovía empieza a escalar. Mientras desde el gobierno argentino sostienen la necesidad de cobrar el arancel, el paraguayo decidió dejar de cederle a la Argentina la energía que le corresponde por la represa binacional Yacyretá.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, quien confirmó que desde el lunes su país se iba a quedar con el 100 por ciento de la potencia de energía que les corresponde de la central hidroeléctica binacional de Yacyretá. Esta decisión afecta a la Argentina que anteriormente recibía a modo de sesión el 85 por ciento de esa producción.

El vicepresidente sostuvo que la decisión es «una defensa de la soberanía y respeto como país, porque Argentina está con una deuda con nosotros», que desde el gobierno paraguayo estiman que asciende a US$ 150 millones.

Por su parte, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, informó a medios paraguayos que la energía que se está retirando se destinará al consumo local, en un contexto de aumento de la demanda por las elevadas temperaturas.

«No analizamos el tema financiero, debemos recordar que esta es una decisión estratégica y política del gobierno nacional de retirar el 100% de la energía que le corresponde», expresó Sosa en una conferencia de prensa, en la que aseguró que Paraguay tiene «las condiciones técnicas» para hacerlo.

Habitualmente, Paraguay retiene el 15% de la energía de la central binacional de Yacyretá, quedando el 85% restante para la Argentina.