Caen las bolsas del mundo por miedo a una nueva recesión

Una caída en las exportaciones japoneses y cifras débiles en las ventas minoristas en Gran Bretaña renovaron hoy las preocupaciones de los inversores sobre el estado de la economía mundial y golpearon a la ya socavada confianza de los mercados bursátiles.

Los analistas están preocupados por la situación de la economía de Estados Unidos, de la deuda de Europa y el ritmo de la recuperación mundial después de que se dieron a conocer varios datos económicos.

En Japón, el Ministerio de Finanzas informó que las exportaciones en julio bajaron 3,3% respecto del año pasado debido a la fortaleza del yen y al impacto del sismo y maremoto del 11 de marzo.

En Gran Bretaña, la oficina de estadísticas reportó que las ventas minoristas aumentaron sólo 0,2% en julio respecto de junio, cuando crecieron 0,8%. El dato de julio decepcionó a los economistas que esperaban una alza de 0,4% porque es otra señal de que la economía británica está perdiendo velocidad.

Los precios del crudo se ubicaron por debajo de los 87 dólares el barril mientras que la cotización del dólar se fortaleció ante el euro y el yen.

En tanto, las bolsas europeas operaban con bajas a media sesión después de que una iniciativa develada el miércoles en París para mejorar el panorama fiscal europeo no logró frenar los temores de que la crisis por deuda del continente se encamina hacia una explosión.

En nada contribuyeron las medidas anunciadas el miércoles por Alemania y Francia al día siguiente de la cumbre Sarkozy-Merkel sobre la crisis de la deuda europea destinada esencialmente a tranquilizarlos.

Por ello, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Gran Bretaña iba perdiendo 2,97%, el DAX de la bolsa de Francfort retrocedía 3.94% y el índice CAC-40 de Francia bajaba 3.3%. En Madrid, el Ibex 35 perdía 3,5% y en Milán, el FTSE Mib retrocedía 3,6%.

En EEUU, el índice industrial Dow Jones abrió hoy con un descenso del 2,9% y el de Standard & Poor’s 500 caía 3% hasta los 1.161 puntos.

Los inversores norteamericanos se desayunaron hoy varios datos negativos, en particular de las demandas semanales de subsidios de empleo y de la inflación.

Según los números oficiales, el número de personas que solicitaron ayuda por seguro de desempleo volvió a superar la semana pasada la marca de las 400.000, aunque el promedio de cuatro semanas cayó a su menor nivel desde abril.

El informe indica que el ritmo de creación de empleo es a todas luces insuficiente para reducir la alta desocupación.

Por otra parte, el Departamento de Trabajo dijo que los consumidores pagaron el mes pasado más por nafta, alimentos y ropa.

Asia

El panorama no fue mucho mejor en las bolsas asiáticas.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que cierra más temprano que el resto, cayó hoy 1,2% por segundo día consecutivo y se situó por debajo de los 9.000 puntos, dañado por la fortaleza del yen y el temor a una nueva recesión en Estados Unidos.

Un comentario sobre “Caen las bolsas del mundo por miedo a una nueva recesión

  • avatar
    el 18 agosto, 2011 a las 16:14
    Permalink

    PRIMER VISITA DE UN PRESIDENTE COLOMBIANO EN DIEZ AÑOS
    Santos: “Gracias a Néstor estamos aquí”
    El primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, destacó el “invalorable” aporte realizado por Néstor Kirchner a la conformación del bloque regional suramericano y “su contribución a solucionar el diferendo entre Colombia y Venezuela”. Santos, quien participó junto al ministro de Economía, Amado Boudou, y al secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, del homenaje que la agrupación La Cámpora le realizó este jueves al ex presidente y primer secretario general de Unasur, se reunió luego con su par argentina Cristina Fernández y, además de firmar acuerdos bilaterales, afirmó: “Debemos defendernos del huracán financiero externo”.
    http://redaccionrosario.com/noticias/index.php

Comentarios cerrados.