La Libertad Avanza ganó en Santa Fe, Fuerza Patria quedó segundo y Pullaro en tercer lugar
La Libertad Avanza (LLA) se alzó este domingo con una victoria de peso en las elecciones en Santa Fe y le asestó un duro golpe al gobernador Maximiliano Pullaro, quien cayó al tercer puesto cuando buscaba revalidar su hegemonía en la política local. La medalla de plata fue para el peronismo.
La fuerza del Presidente, que llevó a Agustín Pellegrini como principal candidato, logró el 40,7% de los votos, mientras que Fuerza Patria sumó el 28,6%. Completando el podio figuró Provincias Unidas (oficialismo santafesino), con en el 18,3%. La «bota» puso en juego nueve bancas en la Cámara de Diputados correspondientes al mandato 2021-2025.
La Libertad Avanza se impuso en Rosario con 38% y La Capital con el 42%, los dos departamentos más grandes de la provincia de Santa Fe. La victoria se complementó con triunfos en ciudades importantes del norte como Reconquista, Avellaneda y Rafaela, entre otras.
El Peronismo ganó dos departamentos: Vera y Garay mientras que Provincias Unidas solo lo hizo en San Javier.
Santa Fe en el contexto nacional
Al igual que lo que ocurrió a nivel nacional donde la participación electoral fue muy baja y solo alcanzó al 66% del padrón, marcando el número más bajo desde el retorno de la democracia, en Santa Fe, la elección de medio término tampoco generó demasiadas expectativas.
Según los datos oficiales de la Secretaría Electoral Nacional distrito Santa Fe, en la provincia solo participó el 64% de las personas habilitadas. Se trata del tercer distrito de mayor importancia, después de Buenos Aires y Córdoba.
En Santa Fe la elección estuvo marcada por la polarización entre La Libertad Avanza y el peronismo representado por Fuerza Patria. En la previa, algunos apostaban a que la territorialidad de Provincias Unidas, marcada por la presencia de los senadores e intendentes pudiera romper esa lógica. No pasó y la elección fue mano a mano.
La disputa en Santa Fe era por nueve bancas en la Cámara de Diputados, donde La Libertad Avanza, desde el vamos no ponía ninguna en juego, con lo cual, cualquier suma de legisladores hubiera sido celebrada. Sin embargo, pocos, incluso los propios, apostaban a una victoria de este relieve.
En caso de consolidarse los números del escrutinio provisorio, La Libertad Avanza podría estar ingresando 4 diputados, tres Fuerza Patria y 2 quedarían para Provincias Unidas. Sin embargo desde el espacio libertario se entusiasmaban con sumar un quinto.
