Hubo acuerdo y el trolebús bielorruso llega en diciembre

Finalmente se firmó el contrato de comodato para que Rosario ponga a prueba durante seis meses un flamante Belkommunmash, esto es un trolebús bielorruso de última generación que desplazará su porte europeo oriental por las calles de la ciudad. Según adelantaron a El Ciudadano desde la Semtur, la unidad, que tiene un costo en el mercado de 500 mil euros, estará llegando a fin de año y se sumará a la línea K para realizar idéntico recorrido. Si la experiencia resulta satisfactoria, el municipio estudia comprar una cantidad aún no determinada de estos vehículos a través de créditos otorgados por organismos internacionales. Así las cosas, las primeras estimaciones oficiales de contar con estos medios de transporte fabricados en Europa del este para esta época del año se vieron dilatadas, principalmente por el tiempo que se suele necesitar en esta clase de negociaciones transoceánicas y que suele exceder cualquier cálculo previsto.

Según destacó el gerente general de la Semtur, Héctor Zanda, “los papeles ya están firmados y el proceso está en marcha”.

“Ahora depende de los tiempos que se den en Europa, como el tema de la fabricación y todo lo referente a los trámites para el embarque y sus pasos por las aduanas. Esto siempre tarda un tiempo que no podemos determinar. Por eso estimamos que será para fin de año la llegada de una unidad, que será cero kilómetro y de última generación. Lo que nosotros firmamos ahora y enviamos es el contrato de comodato por 180 días”, explicó.

“El recorrido va a ser el mismo que realizan las unidades de la línea K y el costo del pasaje será también el mismo. Si todo funciona bien y la experiencia es satisfactoria, la intención del municipio es comprar una cantidad mayor de vehículos que será evaluada en su momento. Esta prueba que realizaremos ahora es gratuita y a la hora de comprar nos financiarían con créditos internacionales. Eso es algo que todavía continúa en estudio”, añadió.

Sobre los beneficios del Belkommunmash con respecto –y en comparación– a las unidades que se están usando en la actualidad en la ciudad,  Zanda recordó que “este trole es articulado y tiene una mayor capacidad de transporte de pasajeros”. Y siguió: “Estamos hablando de un vehículo ultramoderno, de última generación, con piso superbajo, climatizado y con toda la tecnología moderna. Además tiene apertura de puertas como los trenes”.

En Córdoba, aprobado

El gerente general de la Semtur destacó que han mantenido un fluido contacto con funcionarios de la ciudad de Córdoba, donde desde hace un tiempo realiza un recorrido un vehículo de estas características. “Ellos insisten en que la experiencia es muy buena. Igualmente, la unidad que traeríamos nosotros es mucho más moderna todavía. Es el último modelo que están fabricando para ser comercializado en cualquier parte del mundo”, afirmó.

Para más datos, cabe resaltar que los trolebuses bielorrusos pueden llevar hasta 170 pasajeros, 37 de ellos sentados; mide 18 metros de largo, tiene frenos antibloqueo, cuenta con un fuelle central que le permite circular en calles angostas y pesa 16.400 kilos. Además, a diferencia de las actuales unidades de la línea K, cuenta con la particularidad de funcionar sin tendido eléctrico, merced a un generador propio que le posibilita andar por sectores donde no hay electricidad. Tiene, además, un moderno sistema de control de energía y genera menos contaminación que las unidades que circulan hoy en día.

Un detalle que se repite en todos los modelos de trolebuses que ofrece Belkommunmash es que cuentan con un motor híbrido diesel eléctrico, que le permite a las unidades ganar autonomía y movilizarse sin la necesidad de las catenarias. Por lo tanto, esta flexibilidad genera la posibilidad de extender o modificar el recorrido ante cualquier necesidad. (El ciudadano)