La policía chilena descartó su participación en la muerte del adolescente en Santiago

La Policía de Chile ha descartado este viernes su participación en la muerte de un adolescente de 16 años, que recibió un disparo durante los disturbios en un barrio de Santiago con los que ha terminado la segunda jornada de huelga general convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

«Yo descarto de plano la participación de Carabineros, al menos disparando armas de fuego contra un joven de las características y en las circunstancias que hemos conocido», ha asegurado el general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana de esa policía de naturaleza militar.

Gajardo se ha entrevistado con el comisario de la unidad de Carabineros en el sector y han podido confirmar que los uniformados no tuvieron implicación en este hecho. «Sé que hay versiones de que pasó un vehículo por el sector, pero no entiendo por qué lo atribuyen a Carabineros», ha insistido.

«Los funcionarios portan su arma de servicio, pero por un principio de gradualidad y de norma no se utiliza», ha enfatizado el jefe policial en declaraciones a la prensa.

La víctima ha sido identificada como Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, quien recibió un impacto de bala en el pecho sobre una pasarela que atraviesa una avenida en el barrio capitalino de Macul.

Según testimonios de testigos citados por medios locales, el adolescente estaba acompañado de su hermano –en silla de ruedas– cuando escucharon tres disparos mientras una supuesta patrulla de Carabineros se encontraba en el sector. Aunque el herido fue trasladado a un centro médico, sólo se pudo confirmar su muerte.

Por último, Gajardo ha descartado la posibilidad de que la institución realice una «investigación interna» de lo ocurrido porque «no hay dudas en la participación disparando armas de fuego por parte de personal nuestro».