Hallan petróleo en el sur de La Pampa

Una empresa concesionaria de un área nacional halló petróleo en la zona de la Rinconada, un sector de explotación ubicado al sur de la provincia de La Pampa, se informó oficialmente.

Se trata de un área concesionada a la empresa Petrolífera Petróleum Americas, que cavó tres pozos en la zona y encontró una cantidad aún no calculada de hidrocarburo en uno de ellos. De esa manera, en lo que va del año en La Pampa se lograron poner en producción dos nuevas áreas hidrocarburíferas.

Así, en enero último también se habían encontraron hidrocarburos en Salinas Grandes I, al este del lago de Casa de Piedra, a 400 kilómetros al sur de la capital provincial.

En tanto, Rinconada es un área de concesión nacional compartida con la provincia de Neuquén, y se encuentra frente al lago de Casa de Piedra, que en La Pampa tiene una extensión de 107,4 kilómetros cuadrados.

Las regalías para la Nación serán del 12 por ciento, sensiblemente menor al porcentaje que recibe la provincia por sus áreas, donde el pago de las empresas ronda el 18 por ciento.

El subsecretario de Hidrocarburos y Minería pampeano, Jorge Varela, informó a DyN sobre el nuevo hallazgo de petróleo en la provincia. “Hizo tres pozos en el sector de La Pampa y en uno de ellos encontró petróleo”, expresó el funcionario, aunque aclaró que el anuncio oficial se hará durante la semana próxima. Petrolífera Petróleum América no había tenido resultados en esta provincia.

A mediados de año llevó a cabo unos quince pozos en el área de Gobernador Ayala II, al norte de la localidad pampeana de 25 de Mayo, pero no encontró crudo para explotar. Por ese motivo, luego de cumplir con las inversiones, abandonó el área, para luego avanzar en la zona de Rinconada.

La producción petrolera va en aumento en La Pampa, de forma tal que en este primer semestre creció un 15 por ciento, respecto del año anterior. En tanto, desde el 2007 a la actualidad el crecimiento fue del 70 por ciento. Además, las empresas concesionarias tienen previsto la realización de unos 100 pozos en todo 2011 en La Pampa. (DYN)