Cruzar en lancha a las islas saldrá 50 por ciento más caro que el verano pasado

Este año, cruzar a los paradores de las islas costará un 50 por ciento más que el verano pasado: 30 pesos saldrá llegar desde La Fluvial a Vladimir y Dejá-Vu (ida y vuelta) y 20 zarpar de Costa Alta rumbo a Isla Verde (también con regreso). El servicio, que presta un particular, carece de la menor regulación tarifaria por parte del municipio.

Lo notable es que cruzar a la isla cuesta prácticamente lo mismo que pasear durante dos horas por el río, con guía turística y servicio de bar, en el barco Ciudad de Rosario (31 pesos).

Hoy por hoy, las únicas lanchas públicas que durante el verano cruzan a miles de rosarinos a los paradores isleños son propiedad de Carlos Pederzzini.

Fue el empresario quien confirmó la variación de los precios. De los 12 pesos que la temporada pasada costaba viajar a Isla Verde desde el muelle de Costa Alta (Paseo del Caminante, al norte del balneario La Florida), ahora deberán pagarse 20.

En tanto, de los 20 pesos que salía cruzar al Banquito (y sus distintos paradores) desde la Estación Fluvial, ahora se pasará a 30 pesos. Siempre con retorno incluido.

Pederzzini atribuyó el incremento a la inflación y, sobre todo, justificó la diferencia de costo (bastante más alto desde La Fluvial que desde Costa Alta) con el argumento de que La Fluvial le cobra una tasa de embarque de 10 pesos por pasajero.

Desde La Fluvial, en tanto, explicaron que el servicio de lanchas está «tercerizado» y que el monto que se cobra a las naves, que es determinado por el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), reúne varios puntos en los que confluyen, entre otros, un canon del propio organismo, impuestos y un permiso de uso del embarcadero.

Lo cierto es que aunque el control de las embarcaciones y la seguridad náutica de los pasajeros queda bajo la órbita de la Prefectura Naval, un aspecto como la tarifa carece de regulación estatal.

Tanto en la Secretaría de Servicios Públicos municipal, como en la Dirección de Habilitaciones y hasta el propio Ente Turístico Rosario (Etur) la respuesta en ese sentido fue «cero injerencia».

Aun cuando se trate de un servicio que usan miles y miles de pasajeros rosarinos.

Sin arriesgar opinión respecto de si se trata de una tarifa alta o baja, al menos cabe compararla: recorrer las islas a lo largo de dos horas, con guía turística y en una embarcación que cuenta con servicio de bar, en el Barco Ciudad de Rosario, sale 31 pesos, apenas uno más que cruzar a Vladimir.

Y en el Tigre (Buenos Aires), un recorrido de una hora por seis ríos del delta, también con guía a bordo de la lancha, cuesta 30. Eso sí, aclaran que ese valor de boleto regirá hasta el 30 de septiembre.

Forestación. Paralelamente, y en función del verano por venir, este año el balneario La Florida tendrá un poco más sombra.

Es que ya que se plantaron 88 árboles: álamos y ceibos en el sector de estacionamiento y sauces sobre la playa. Con las temperaturas y el sol de Rosario, lo que se dice una necesidad.

Otra novedad es la incorporación de una lancha de rescate cero kilómetro, ya que la antigua estaba al límite de su capacidad operativa.

También promete haber mucha y buena arena. Con ese objetivo, ya comenzó a redistribuirse sobre la línea de la costa mediante una pala frontal.

No salen

El 21 de septiembre no habrá lanchas públicas que lleguen a los paradores de las islas entrerrianas para festejar el Día de la Primavera y del Estudiante, ni desde el muelle de La Fluvial ni desde el de Costa Alta. El servicio recién comenzará a operar el primer fin de semana de octubre próximo. (La Capital)

 

Un comentario sobre “Cruzar en lancha a las islas saldrá 50 por ciento más caro que el verano pasado

Comentarios cerrados.