La Justicia Injusta. Menem fue absuelto en la causa por la venta ilegal de armas

Que la Justicia en Argentina es Injusta no es ninguna novedad. Injusta en aplicar las Leyes para todos los ciudadanos de esta nación de igual modo; y no solo contra los «perejiles» y a favor de los poderosos. Una Justicia de pacotilla. Esta vez el beneficiado fue Carlos Saúl Menem, que disfruta de una profundo romance con el gobierno nacional. Hoy por tí, mañana por mí…

El ex presidente argentino Carlos Menem fue absuelto ayer en el juicio por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno en un controvertido fallo que cierra uno de los mayores escándalos de corrupción del país.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico de esta capital consideró a Menem, de 81 años, inocente por el delito de contrabando agravado por el que la fiscalía había solicitado una pena de ocho años de prisión. La querella y el fiscal dijeron que apelarán la decisión.

El fallo contó con el voto favorable de dos de los tres jueces. También fueron absueltos 17 imputados.

Entre los otros absueltos están el excuñado y exasesor presidencial de Menem, Emir Yoma y el exministro de Defensa, Óscar Camilión.

Menem, primer mandatario constitucional en ser sometido a juicio oral y público en el país, estuvo presente y se saludó con sus abogados tras escuchar el fallo, cuyos fundamentos se conocerán en algunas semanas.

«Estoy conmocionado, acusé a 18 personas que terminaron absueltas», exclamó el fiscal Mariano Borinsky, tras el fallo. «Vamos a esperar los fundamentos pero por supuesto la Fiscalía va a apelar», añadió en los tribunales federales.

El caso. Entre 1991 y 1995 Menem firmó tres decretos secretos en los que disponía la venta de armamento a Venezuela y Panamá. Pero los pertrechos argentinos fueron enviados en realidad a Ecuador y Croacia, países entonces involucrados en conflictos armados y sobre los que pesaban embargos de la ONU y de la OEA.

A su vez, Argentina era garante de un tratado de paz entre Ecuador y Perú, que se enfrentaron en una guerra fronteriza en 1995.

El caso salió a la luz por una investigación periodística del diario Clarín a principios de 1995 y tuvo amplia repercusión internacional. Pese a la denuncia, Menem fue reelecto ese año por más del 50% de los votos.

Declaración. El exgobernante, actual senador peronista por la provincia norteña de La Rioja, proclamó su inocencia en su descargo ante los jueces quince días atrás y argumentó que «mi actuación como presidente se limitó a firmar decretos de exportación de armas a Venezuela y Panamá. De ahí todos los trámites escapan al presidente. No podía ir a la Aduana a ver cuál era el destino de las armas«.

Los fiscales, Borinsky y Marcelo Agüero Vera, en cambio, consideraron durante su alegato a fines de 2010 que Menem «no podía desconocer» el verdadero destino del armamento y solicitaron una pena de ocho años de prisión.

El expresidente concluye su mandato de senador en diciembre, pero buscará renovar la banca en octubre en una alianza con el kirchnerismo.

Menem estuvo detenido durante seis meses en 2001 por esta causa, pero en ese entonces se le imputaba el delito de «asociación ilícita».

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia le permitió recuperar la libertad.

Las cifras

18 Es la cantidad de imputados por el caso de contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Todos los acusados fueron absueltos.

8 Son los años de prisión que solicitó para Carlos Menem el fiscal de la causa, Mariano Borinsky, quien dijo que apelará.

Un comentario sobre “La Justicia Injusta. Menem fue absuelto en la causa por la venta ilegal de armas

  • avatar
    el 14 septiembre, 2011 a las 10:39
    Permalink

    Creo que la alianza con el Kichnerismo desvela la trucha intrinseca del Peronismo que siempre oscila entre derecha/Izquierda, corrupción y concilio de miserias; jugando en la política como un gran tablero de ajedrez.

Comentarios cerrados.